La inversión publicitaria crece un 4,7%
Redes Sociales, Search y Cine registran los mayores incrementos en inversión publicitaria durante el primer semestre de 2026.
InfoAdex continúa con la publicación mensual de la evolución de la inversión publicitaria por medios. Este análisis incluye un desglose detallado del componente digital en cada medio, proporcionando una visión más precisa de la distribución de los recursos publicitarios. A continuación, se presenta la información que distingue la inversión entre los segmentos digital y non digital, alineada con el nuevo enfoque metodológico adoptado por InfoAdex.

La inversión publicitaria crece en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2025, registrando una cifra de 3.039,9 millones de euros, frente a los 2.903,6 millones del periodo enerojunio de 2025.
Televisión, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 2,1%, obteniendo 916,7 millones de euros en los primeros seis meses del año. En segundo lugar, Search, que crece un 8,4%, alcanza en el periodo enero-junio de 2026 una cifra de 466,8 millones de euros. Redes Sociales, que ocupa el tercer lugar, incrementa su cifra de inversión un 11,9%, y alcanza los 426,7 millones de euros en el periodo analizado. El cuarto medio por volumen de inversión, Diarios + Dominicales, se mantiene en niveles similares al año anterior, con 344,1 millones de euros frente a los 343,3 millones registrados en el primer semestre, lo que se traduce en una variación del 0,2%. El medio Radio + Audio digital, que ocupa el quinto puesto por inversión, se sitúa en 293,0 millones, con un crecimiento del 3,3%, por encima del sexto medio, Websites, cuya cifra asciende a 260,3 millones de euros de enero a junio con una variación interanual del 6,8%. En el caso de Exterior, su cifra supone un crecimiento del 5,0% alcanzando los 223,7 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 98,8 millones de euros en el periodo enero-junio de 2026, que se traduce en un descenso del -2,3%. Cine, último medio por volumen de inversión, experimenta una variación del 7,4% sobre los seis primeros meses del año anterior, que lo sitúa en 9,9 millones de euros de inversión publicitaria.
Incidir en que se añaden en esta información aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarados/estimados del mercado publicitario. Por ello, los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior, Televisión y especialmente Digital.

La televisión lineal reduce su inversión un -2,8% en el primer semestre de 2026
La inversión publicitaria en televisión lineal ha registrado un descenso del -2,8% en los seis primeros meses de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 759,5 millones de euros, frente a los 781,7 millones alcanzados en enero-junio de 2025. Conviene destacar que algunas de las cifras que se muestran en la tabla han sido estimadas por InfoAdex. Asimismo, en el apartado de las televisiones nacionales en abierto, debe tenerse en cuenta que, a efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» correspondiente los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).
En el primer semestre de 2026, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha bajado un -3,1%, hasta los 678,7 millones de euros, lo que sitúa su cuota de mercado en el 89,4%. Atresmedia consigue una cifra de 318,9 millones lo que supone una bajada del -1,8% respecto al mismo periodo de 2025, situando su cuota en el 42,0%. Mediaset España, con un decrecimiento del -4,1%, ha registrado una cifra de 302,8 millones, que se traduce en una cuota de mercado del 39,9%. A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas registró 40,7 millones de euros en el primer semestre del año, que supone una variación del -3,4% sobre los 42,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2025. Esta evolución se traduce en una cuota de mercado del 5,4% para este grupo de televisiones. El grupo de canales de pago registra un crecimiento del 2,5% en el período analizado: su facturación pasa de los 38,2 millones del periodo enero-junio de 2025 a 39,1 millones en los seis primeros meses de 2026, con una cuota de mercado del 5,2%.

InfoAdex publicará inversión mensual de marketing directo en papel
InfoAdex ha alcanzado un acuerdo con Correos para comenzar a publicar mensualmente datos relativos a la actividad de marketing directo en papel desglosada por segmentos, calculados a partir del número de envíos realizados por Grupo Correos.
Según la información correspondiente al periodo enero-junio de 2026, los sectores con mayor peso son Venta a Distancia y Promocional, con una cuota del 27,0%; Distribución y Gran Consumo, con el 22,2% y Otras Empresas, con el 20,3% de cuota. Esta nueva información refuerza el compromiso de InfoAdex con la excelencia del dato, la aproximación a la realidad del mercado y la mejora continua.

Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
