La paternidad a través de las distintas generaciones

La paternidad a través de las distintas generaciones
Jueves, 11 de junio 2020

"Generation Views" es un estudio realizado por el grupo de agencias IPG Mediabrands, que analiza diversos temas desde el punto de vista de las distintas generaciones. En esta ocasión, han profundizado en cómo se ha trasformado el rol de los padres a lo largo de los años y el salto que ha dado de generación en generación la paternidad en España.

Gracias a los cambios que se han producido en la sociedad, el rol de los padres y las madres ha variado; las tareas domésticas y responsabilidades se han repartido de manera más igualitaria, incluida entre ellas la crianza de los hijos, ya que tradicionalmente la figura del hombre, del padre en particular, ocupaba un papel mucho más distante. Y estos cambios no solo se reflejan a través de estudios formales, sino también lo podemos ver en otros fenómenos culturales, como, por ejemplo, en las comunicaciones de la mayoría de marcas, que muestran a un estereotipo de padre que se hace cargo de sus hijos, a diferencia de sus antecesores, que estaban más dedicados al trabajo y a ser el sustento de la familia. Por eso, IPG Mediabrands ha preguntado a los padres de las distintas generaciones cómo vivieron o están viviendo ellos la paternidad, y cómo de involucrados están en cada tipo de tarea.

Los padres Millennials, los más involucrados con sus hijos

Estamos hablando de los padres más jóvenes, con hijos menores de 5 años. Ellos son los más involucrados en la salud de sus hijos. Un 53,1% afirma que son los principales responsables de llevar a sus hijos al médico. También, entre sus principales responsabilidades está preparar y darles la comida y cena (50,6%).

Otras tareas, como son recoger a los niños del colegio y comprar el material necesario (ropa, zapatos, material para el colegio, etc.), son tareas que se reparten en pareja (48,1% y 47,5%). Cuando hablamos del ocio fuera de casa, las responsabilidades están repartidas: el 56,5% afirma que organizar los planes es cosa de los dos. Aunque si hablamos de las actividades extraescolares, el 48% de los padres Millennials afirman que son ellos quienes se encargan en mayor medida de llevarles y recogerles de este tipo de actividades.

En las tareas del hogar, los padres Millennials lo tienen claro, se realizan a partes iguales; hacer la compra, cocinar, la limpieza de casa o la colada son responsabilidad de ambos.

Los padres Generación X, muy pendientes de la educación


La generación X, padres con hijos de hasta 
29 años, son y han sido los más involucrados en las tareas que tienen que ver con la salud (57,2%) y la educación de los más pequeños. Un 55,3% afirma que son o eran los principales responsables de ayudar a sus hijos con los deberes y un 49,4% que lo son de acudir a las tutorías con los profesores. Mientras tareas como preparar la cena y la comida (51,5%) se reparten entre la pareja.

Cuando hablamos de las actividades de ocio, destaca que un 21,9% afirma no ser el responsable de organizar ninguna actividad de ocio con los más pequeños. Para los que sí que se encargan de este tipo de tareas, la mayoría coincide en que no hay un principal responsable y que el reparto se hace a partes iguales. Un 57,2% afirma que organizan el ocio fuera de casa a medias con su pareja, el 47,8% se reparte igualitariamente el llevar a sus hijos a las tareas escolares y el 41,6% organiza conjuntamente los juegos dentro de casa.

Los Baby Boomers asumieron menos responsabilidades

Los padres más mayores, con hijos de más de 30 años, fueron los menos involucrados con la crianza de sus hijos. Cabe destacar que un 22,1% afirma que no era el responsable principal de ninguna tarea que tuviese que ver con sus hijos. Del restante, la mayoría se encargaban de ayudar con los deberes (49,8%) o acudir a las tutorías con los profesores (43%), y quedaban en segundo plano todas las actividades que tenían que ver con recoger a los niños del colegio, darles la cena, comprarles ropa o llevarles al médico. De igual manera, sorprende que casi un 24% de los padres Baby Boomers reconoce que no organizaba ninguna actividad de ocio con sus hijos, sino que era su pareja quien se encargaba de entretener a los más pequeños. Del otro 76% que sí que se encargaba del ocio de sus hijos, cabe destacar que un 42,7% eran los responsables de llevar a sus hijos a las actividades extraescolares.

Si hablamos de las tareas del hogar, casi un 30% no colaboraban en ninguna de las tareas del hogar. Respecto a los que sí que echaban una mano, principalmente afirman que se encargaban de hacer la compra (un 54,5%).

Hacia una paternidad compartida

A través de este estudio vemos como el rol de padre ha ido cambiando generación tras generación. Las tareas domésticas se han ido repartiendo poco a poco y la involucración en la educación y el cuidado de los hijos cada vez está más equilibrada.

Sin embargo, aunque esta evolución apunta a una mayor equidad entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos, todavía hay recorrido hasta eliminar las diferencias existentes.


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control