Las cervezas más valiosas del mundo

Las cervezas más valiosas del mundo
Jueves, 27 de junio 2019

En plena ola de calor, compartimos con vosotros el ranking de las mejores cervezas del mundo elaborado por la consultora Brand Finance. De las 8 marcas más valiosas de España, según el informe Top 100 Spain 2019, ninguna ha conseguido entrar en el ranking de las 25 marcas más valiosas a nivel mundial.

De acuerdo con el último informe de Brand Finance, Budweiser se corona como la marca de cerveza más valiosa del mundo, superando a Bud Light.  El valor de la marca Budweiser ha aumentado un 6% hasta los 6.475 millones de euros, tras el inmenso éxito de su campaña de patrocinio global de la Copa Mundial de la FIFA 2018. La campaña, la más cara de la marca hasta la fecha, logró ser vista  por 3.200 millones de seguidores del fútbol en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento en nuevos mercados como Sudáfrica, Colombia, China y Australia.

Budweiser y Bud Light (que este año ha bajado un 5% su valor de marca hasta los 6.007 millones), las marcas emblemáticas del gigante cervecero belga AB InBev, han tenido que lidiar con los cambiantes hábitos de consumo de los consumidores en los EE. UU. La disminución general en el consumo de cerveza entre los Millennials y la preferencia por alternativas más saludables sin alcohol, han contribuido a la desaceleración del crecimiento del valor de su marca en comparación con años anteriores.

A pesar de que este año ha reducido la presencia, la cartera de AB InBev aún domina el ranking, con 10 marcas entre los primeros 25 puestos (3 menos que en 2018). En 2016 la cervecera cerró la tercera adquisición más grande de la historia, tras fusionarse con SABMiller, y desde entonces ha estado haciendo frente a dicha inversión, principalmente a través de campañas publicitarias.

La cerveza española

La cerveza, que está patente en el día a día de los españoles en los bares y restaurantes, forma parte de un sector dinámico y relevante en la economía española. Muestra de ello es que tenemos a 8 grandes marcas representando el sector en el ranking nacional. 

El sector cervecero español espera que 2019  sea el año de la consolidación de su crecimiento, gracias al impulso del comercio exterior, la estrecha relación con el sector hostelero, principal canal de consumo de cerveza y con el turismo, ya que la práctica totalidad de los extranjeros mayores de 18 años consume cerveza durante su estancia en España. En nuestro país se consumieron 36.197.050 hectolitros de cerveza en 2018. Solo en el primer trimestre de 2019 se vendieron 7.551.646 de hectolitros de cerveza frente a los 7.235.139,97 del mismo periodo de 2018.

De los casi 40 millones de hectolitros comercializados en 2018, más de 22 millones se consumieron en el canal hostelero. El resto llegó al consumidor a través del canal alimentación y distribución. A pesar de que el consumo de cerveza en hostelería representa casi el 65% del total, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España, es cierto que la presencia de cervezas en los lineales del sector distribución no cesa de aumentar y constituye un impulso decisivo para el crecimiento de la categoría de producto.

Según los últimos estudios de la patronal española en cuanto a hábitos de consumo, los momentos más divertidos para el 60% de los españoles se producen en compañía de sus amigos y en la mayoría de las ocasiones en un bar con una cerveza. Las relaciones sociales y la convivencia de pareja, familiares, de amistad o laborales determinan la sensación de bienestar de los españoles. El tiempo de ocio de los españoles se reparte entre los bares y restaurantes, la práctica de algún deporte o disfrutar de espectáculos.

Sin embargo en este contexto hay señales de alarma: las redes sociales desincentivan consumo. Las nuevas cifras de la industria internacional registraron la mayor caída en los volúmenes de la bebida en Estados Unidos en siete años; los adultos jóvenes prefieren licores y vinos. Las explicaciones sobre la disminución de la popularidad de la cerveza varían desde consumidores cada vez más conscientes de la salud que desean evitar el vientre abultado hasta el ascenso de las redes sociales, algo que desalentó a los adultos jóvenes a embriagarse.

Las cifras demuestran que el sector cervecero español goza de una excelente imagen y resultados en los mercados exteriores. En 2018 se exportaron 3 millones de hectolitros de cerveza, lo que supone un incremento de más del 240% en los últimos diez años. Países de gran tradición cervecera como el Reino Unido o Irlanda, así como China y Portugal son los receptores de gran parte del saber hacer cervecero español. Como tendencia sectorial: se prevé un aumento en la competencia entre cervezas especiales y artesanales.

Las marcas chinas son las que crecen más rápidamente

La china Snow es la marca que ha experimentado el crecimiento más acelerado en la clasificación de Brand Finance Beers 25 de este año y se ha colocado en el Top 10 (puesto 7) por primera vez, con un impresionante aumento del 52% en el valor de la marca. Snow es la cerveza más vendida en el mundo. Con 101.2 millones de hectolitros de cerveza vendidos por año, duplica las ventas de Budweiser. La marca, que históricamente solo se ha vendido en China, ha hecho una serie de alianzas estratégicas para aumentar su presencia global, en particular con el gigante cervecero holandés Heineken y el estadounidense Molson Coors.

Tsingtao (aumenta un 49% el valor de marca hasta los 1.423 millones) escala 9 puestos en el ranking (del puesto 25 al 16), la mayor subida registrada este año. La marca sigue manteniendo su base de clientes fieles en su país de origen y también es la cerveza china más exportada, vendida en más de 100 países y regiones a nivel mundial. Al igual que con otras marcas chinas, Tsingtao se enfrenta a una feroz competencia de otros gigantes cerveceros mundiales, pero pese a ello, ha registrado un fuerte crecimiento en las ventas en el último año.


Grupo Control