Las desigualdades que más preocupan a los europeos

Las desigualdades que más preocupan a los europeos
Martes, 30 de marzo 2021

Según un estudio de Ipsos en colaboración con el Kings College London´s Policy Institute, las diferencias en los ingresos y riquezas constituyen la desigualdad que preocupa más a los ciudadanos europeos entrevistados.

Conscientes de la preocupación por la agudización de las injusticias sociales a raíz de la pandemia, Ipsos ha realizado un estudio para analizar cuáles son las desigualdades que más preocupan a los ciudadanos de 28 países. De media global, la desigualdad en lo que respecta a ingresos y riqueza (60%) es lo que más preocupa a la población de los países entrevistados, seguida de las desigualdades entre las zonas más y menos favorecidas (42%) y las diferencias en el rendimiento educativo de los niños (32%). Les siguen las desigualdades en términos de salud y expectativas de vida (31%), las desigualdades de género (31%) y las diferencias raciales (29%). En último lugar se sitúan las desigualdades entre las generaciones más jóvenes y las más mayores (24%).

Al analizar las opiniones sobre estas cuestiones entre hombres y mujeres, se observa que están alineados en todos los aspectos excepto en uno: la desigualdad de género. En este aspecto son las mujeres las más preocupadas por esta brecha (36%), frente a un 26% de los hombres. Por otra parte, en función de la edad, los mayores de 50 años se muestran más preocupados por las desigualdades salariales (64%) que los menores de 35 años (56%), y por la salud y expectativas de vida (34% frente al 29%). En contraste, los más jóvenes muestran una mayor preocupación por las diferencias de género (35%) y raciales (34%) que los mayores de 50 (29% y 27% respectivamente).

Qué preocupa a los españoles

La desigualdad que más preocupa a los españoles va en línea con la preocupación global, la que respecta a los ingresos y riqueza (56%), compartiendo porcentaje con Italia, pero lejos de otros países europeos como Bélgica (69%) y Francia (63%), donde la preocupación en este sentido es aún mayor. En la segunda posición encontramos la preocupación por la brecha de género, algo que preocupa al 42% de los españoles, lo que sitúa a España como el segundo país más sensibilizado a nivel global junto con Turquía.

En tercer lugar, los españoles (35%) señalan las diferencias entre las zonas más y menos favorecidas como lo más preocupante. A nivel europeo, este porcentaje sitúa a la población española en un término medio. Hungría es el país europeo más consciente de esta desigualdad (52%), en contraste con Alemania (22%), que es el que menos.

Las diferencias en el rendimiento educativo de los niños son preocupantes para el 26% de los ciudadanos españoles encuestados. En cuanto a las diferencias en la salud y la esperanza de vida, España se sitúa como uno de los países europeos menos preocupados en este sentido (25%), sólo por delante de Países Bajos (24%) y Alemania (19%). Hungría (49%) es el país europeo donde las diferencias en la salud y esperanza de vida está más presente.

Las diferencias entre grupos raciales o etnias, junto a las diferencias entre las generaciones más mayores y las más jóvenes preocupan al 24% de los españoles respectivamente, siendo ambos aspectos los que menos preocuparían a España entre los temas planteados.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU