Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Las marcas de clubs de fútbol más valiosas del mundo

Las marcas de clubs de fútbol más valiosas del mundo
Viernes, 27 de mayo 2022

El Real Madrid sigue siendo la marca de club de fútbol más valiosa y fuerte del mundo con un valor de 1.525 millones de euros y una puntuación de fortaleza de marca de élite de 94 sobre 100. El FC Barcelona se mantiene en el pódium de los líderes mundiales por valor de marca, aunque desciende a tercera posición superado por el Manchester City FC.

El Real Madrid sigue siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo y ahora también la más fuerte con un valor de 1.525M de euros y una puntuación de fortaleza de marca de élite de 94 sobre 100, según el último ranking de Brand Finance que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol. El Real Betis entra nuevo en el ranking colocándose en el puesto 43. Con esta nueva entrada, España cuenta ya con 8 clubes entre los 50 más valiosos del mundo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao, Villarreal CF y Real Betis por órden de valor de marca.

 

 

Real Madrid

El Real Madrid FC (aumento del 19% en el valor de la marca hasta alcanzar los 1.525 millones de euros) ha logrado un inusual doblete al retener su título como la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo y ganar, por primera vez este año también el título de la marca de fútbol más fuerte del mundo. El Real Madrid ha añadido el par de títulos a su surtido y extenso catálogo de títulos tras una temporada en la que el equipo ganó la liga, y llegó a la final de la Champions League.

El aumento en el valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de factores: una mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10% en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del COVID-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea.

Según este estudio, el club blanco es percibido especialmente por poseer grandes estrellas, por su ambición y por lo apasionados de sus seguidores. También es percibido como un club con una rica herencia e historia y su buena reputación. Lo peor puntuado su aspecto innovador y sostenible con el medio ambiente. El club, en un intento por sumarse a la tendencia verde, firmó a un acuerdo con Meatless Farm para impulsar la alimentación vegetal con el objetivo de favorecer una educación y hábitos más sostenibles, concienciando de la importancia en la reducción del consumo de carne y minimizando el impacto medioambiental.

FC Barcelona

El FC Barcelona se mantiene en el pódium de los tres más valiosos del mundo, pero este año baja de la segunda a la tercera posición a pesar de aumentar 5% su valor de marca. Con un aumento en el valor de marca del 19%, el Manchester City FC le arrebata el segundo puesto a tan solo 2 millones de euros de diferencia. (1.327 y 1.325 millones de euros respectivamente).

A punto de cumplirse un año de la salida de Messi, el club blaugrana comienza el año, sin recursos y una importante carencia de liquidez, doblando su deuda hasta los 488 millones de euros. Para solucionarlo ha recurrido a financiación bancaria llegando a un acuerdo con Goldman Sachs para que la entidad financiera estadounidense le inyecte 500 millones de euros que destinará, entre otros, para el proyecto de Espai Barca de remodelación del entorno del Camp Nou y fichajes. También ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Spotify que dará nombre al Camp Nou, y aparecerá en el frente de las camisetas de los equipos masculino y femenino a partir del 1 de junio de 2022 y durante las próximas cuatro temporadas.

El Barça también es percibido por poseer “aficionados apasionados” y por su riqueza histórica en la categoría "una fuerte herencia y tradición nacional”, pero es la calidad de su estadio por lo que es percibido antes que por su “buena reputación” o por “poseer jugadores estrella”. La reciente detención del exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, por indicios de posible administración desleal y/o corrupciónn entre particulares, no ayuda a mejorar la reputación de la marca. Aunque lo peor valorado es su ESG o sostenibilidad, así como el cuidado o preocupación de los dueños por el equipo.

Atlético de Madrid

Con un aumento del 30,2% en el valor de marca, el club rojiblanco es el tercero más valioso de los clubes españoles y sube un puesto hasta el 12 del ranking sectorial internacional. La mayor puntuación entre los encuestados de nuestros estudios se la llevan sus aficionados y es que, es sobre todo percibido como un club con apasionados seguidores. Lo menos valorado también es el carácter sostenible y preocupación medioambiental y, los encuestados reconocen que sus jugadores favoritos no juegan en él. El club rojiblanco es, después del Real Betis, el segundo club que se ha recuperado mejor del impacto del COVID en términos de recuperación de valor de marca. Ha crecido un 23% desde 2020.

El Real Madrid es la marca de clubes de fútbol más fuerte del mundo destronando al FC Bayern Munich

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Certificada por la norma ISO 20671, la evaluación del patrimonio de marca de las partes interesadas de Brand Finance incorpora datos de investigación de mercado originales de aficionados al fútbol en el Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia, EE. UU., China y Brasil.

El Real Madrid destrona al FC Bayern Munich convirtiéndose en la marca más fuerte del mundo del fútbol y obteniendo una puntuación de 94.0 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index - BSI) y una calificación de marca correspondiente de AAA+ que solo comparten el FC Barcelona, Liverpool FC y Manchester United, lo que la convierte en una de las marcas de élite del mundo en todos los sectores de la economía global.

En cuanto a fortaleza de marca, el Real Madrid CF sube 2.7 puntos y FC Barcelona sube 1 punto entrando ambos en el top 10 que más fuerza aumentan mientras que el Club Atlético de Madrid está entre los 10 que más bajan con una pérdida de 1.9 puntos. En cuanto a puestos en el ranking de fortaleza, Athletic de Bilbao está entre los 10 que más puestos suben den el ranking de fortaleza (+6 hasta el puesto 20) y Valencia FC entre los 10 que más descienden (-12 puestos hasta el 29).

El Real Madrid es también la marca más fuerte de España. Con una puntuación de 94.0 sobre 100 y la calificación más alta de AAA+. Le siguen el Barça con 92.1 puntos la misma calificación de élite AAA+, Mercadona con 85.7 y MAPFRE con 85.6, ambas con una calificación AAA.

 

 

Panorama Internacional 

El Manchester City FC (con un aumento del 18% en el valor de la marca hasta 1.118 millones de euros) ha superado al FC Barcelona (que aumenta un 5% el valor de marca hasta los 1.325 millones de euros) por primera vez desde 2015. Esto pone al poderoso club del norte de Inglaterra en la posición de subcampeón, un logro correlacionado con el registro de los ingresos más altos en el fútbol mundial en 2021. Los altos ingresos del Manchester City se pueden atribuir a su desempeño continuo en el campo en la campaña de 2022: ganar la Premier League inglesa y llegar la final de la Champions League en 2021 y a la semifinal en 2022.

La investigación de mercado que hemos realizado a los aficionados al fútbol en 2022 muestra que la marca Manchester City ha crecido tanto en percepciones como en seguidores, obteniendo una puntuación alta en métricas como "el club es ambicioso" y "el club tiene seguidores en todo el mundo".

La marca del Barcelona demuestra un estancamiento relativo en comparación con los competidores cercanos y una divergencia de la competencia cercana con los rivales de El Clásico, el Real Madrid, por el primer puesto en los últimos dos años. En cuanto a fortaleza de marca, posee la calificación AAA+, la más alta que hay, pero las previsiones de ingresos más débiles que antes de la pandemia han dejado el valor de la marca detrás del pico que alcanzó en 2019. El club vendió los derechos del nombre del famoso estadio Camp Nou a Spotify en una asociación de gran alcance, que la gerencia espera sea el comienzo de un giro ascendente para las perspectivas comerciales del club.

El AC Milan recupera la gloria anterior siendo la marca que más crece tanto en valor como en fuerza de marca. Con un incremento en valor del 76% buscan ganar su primer título de liga en 11 años. El AC Milan (el valor de la marca aumentó un 76% hasta los 269 millones de euros) ha dado pasos para recuperar la antigua gloria, logrando un crecimiento acelerado tanto en el valor de la marca como en su fortaleza. La puntuación de fortaleza de marca del club aumentó en 6.8 puntos a 77.2 sobre 100, obteniendo una calificación de AA+. 

El Bayern logró un crecimiento de valor de marca del 4%, hasta alcanzar los 1.109 millones de euros, gracias a un décimo título consecutivo de la Bundesliga; sin embargo, la historia no es tan brillante para los otros clubes de Alemania, ya que el valor total representado por los clubes de la Bundesliga cayó un 4% en 2022. Esto se debió principalmente a una caída en la percepción de la liga, que es un factor que contribuye a la fortaleza de la marca de cada club. Solo el 18% de los seguidores ven a la Bundesliga como altamente competitiva, en comparación con el 60% de la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Brasil, y el 50% de LaLiga de España.

El Manchester United cae al quinto lugar, el puesto más bajo de su historia, detrás de sus rivales, el Manchester City y el Liverpool FC. Tras el anuncio de la Superliga europea el año pasado, el United fue uno de los seis clubes de la Premier League inglesa que perdió valor de marca. La valoración de la marca de este año muestra que United ha recuperado sustancialmente la fortaleza de su marca anterior y aún se mantiene fuerte entre las audiencias internacionales.

Liverpool ocupa el segundo lugar en fortaleza de marca a nivel mundial con una puntuación de 92.9 sobre 100, asegurando una calificación de marca AAA+ y aumentando 3.9 puntos este año, más que cualquier otro club en el Top 10. Esto se debe en parte a la reversión clara y positiva de la propiedad luego del fiasco de la ESL, pero también a buenas actuaciones tanto en la liga como en las copas: el Liverpool ha jugado en todos los partidos posibles en 2021/22, ya que el equipo ganó las dos copas nacionales de Inglaterra y llegó a la final de la Liga de Campeones por tercera vez en 5 años.


Agripina 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control