Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias

Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias
Martes, 26 de abril 2022

Ymedia Wink iProspect identifica las diez principales tendencias que influyen en la nueva relación entre consumidores, marcas y medios de comunicación.

Ymedia Wink iProspect ha organizado un encuentro con medios de comunicación en el que ha presentado el informe "Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias”, un análisis que refleja cómo los consumidores se relacionan con el entorno, con las marcas y con los medios en un mundo polarizado pero cada vez más cercano. Iván Ramos, Head of Strategy de la agencia, y Beatriz Abad, Strategy Director, nos hablaron de la importancia de encontrar puntos de interés que permitan desarrollar soluciones de comunicación eficientes para las marcas en un entorno en el que los consumidores navegan entre varios dilemas morales: el presente y el futuro, el yo y el nosotros, lo global y lo local, lo físico y lo virtual…

En su exposición, destacaron que la oportunidad que se les presenta a las marcas - convertidas ahora en agentes del cambio-, se encuentra en las intersecciones entre esos dos mundos, que cada vez convergen más. Del análisis de este nuevo contexto, en el que a la recuperación emocional de los consumidores se suman las expectativas de recuperación económica, pero también las preocupaciones por la inestabilidad política y medioambiental, desde Ymedia Wink iProspect enumeran 10 tendencias:

  1. Un consumidor centrado en el ahora pero que mira con interés el futuro. Esta situación ha convertido a la sociedad en más conservadora, con aversión al riesgo y cortoplacista, pero también interesada en ver cómo los avances tecnológicos (como el metaverso) o los científicos pueden mejorar sus vidas. 
  2. Un consumidor más centrado en sí mismo, pero con una conciencia colectiva mayor. Con la pandemia ha crecido el individualismo, aunque también la preocupación por nuestro entorno y los que nos rodean. Es el momento de proteger al consumidor, pero también de los actos de bondad para los colectivos más damnificados. 
  3. Una mirada al futuro: del autocontrol al hedonismo. La incertidumbre se traduce en un consumidor más reflexivo y controlado, en previsión de lo que está por llegar. Mientras que al mismo tiempo busca recompensas inmediatas en las compras rápidas e impulsivas.
  4. Menor autoexigencia y más flexibilidad para vivir como quieren. Las personas se encuentran exhaustas y quieren menos complicaciones, pero también se muestran más abiertas a construir sus nuevos referentes de normalidad de cara al futuro. La sencillez en la comunicación y evitar los imperativos son factores de éxito para la comunicación actual. 
  5. Los consumidores necesitan evidencias tangibles más allá de los propósitos de marca. Los consumidores cada vez exigen más a las marcas, más allá de sus productos o servicios. Las prácticas de impacto positivo han de ser cercanas y tangibles hoy para las personas o de lo contrario se arriesgan a sufrir el efecto contrario al deseado. 
  6. No solo se buscan precios bajos, también servicios que agreguen valor. La incertidumbre económica y la inflación llevan al consumidor a buscar el ahorro, pero a diferencia de anteriores crisis, hoy no están dispuestos a renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido. 
  7. Los usuarios aceptan la cesión de sus datos y convertirse en productos siempre y cuando que se les sitúe en el centro como consumidores. Aumenta la preocupación por la privacidad y el uso de los datos generados por los consumidores que a la vez demandan que esa información sea más útil para ellos, desde la predicción a la hiperpersonalización.
  8. Con el mundo virtual en boca de todos, lo físico cobra más importancia que nunca. El metaverso no es una moda, es fruto de la evolución tecnológica sufrida en los últimos años y la mayoría de las marcas estarán ahí. Un consumidor, cada vez más digitalizado, navega indistintamente entre estos nuevos mundos virtuales a la vez que retoma plenamente su actividad fuera del hogar y desea reconectar con la naturaleza.   
  9. Las audiencias navegan entre grandes plataformas para conectar y nuevas para encontrar lo que buscan. Hoy conviven dos modelos: los grandes gigantes de la industria basados en la agregación de audiencias masivas que lidian la batalla de la atención, y las nuevas plataformas digitales, con comunidades nicho que apelan directamente a las pasiones de las personas y colocan el valor en el creador del contenido y su comunidad.
  10. El gran dilema de la industria se resuelve a golpe de un clic.  Existe una falsa dicotomía entre Branding y Performance, ahora surge el concepto de “brandformance” y nuevos formatos, en el que son los resultados los que trabajan en la generación de la marca. 

Tras la exposición, Iván Ramos resumió lo más importante del estudio de tendencias y destacó “En los últimos años hemos visto cómo nuestra sociedad ha ido evolucionando y ha ido construyendo diferentes realidades. Realidades en ocasiones muy polarizadas que han generado grandes dilemas morales en los consumidores. Nos encontramos en un momento crucial donde esas realidades cada vez están más cerca y donde las marcas están obligadas a estar más conectados que nunca a las necesidades de los consumidores. 

Beatriz Abad, por su parte incidió “En un momento de tanta incertidumbre y de tantos cambios sociales, económicos y tecnológicos, las marcas deben aprovechar el momento y su posición privilegiada para entender bien qué demandan las personas y ejercer como verdaderos agentes de cambio que ayuden a construir el futuro a través de sus productos y sus servicios”


PopIn octubre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
show 2022
 
 
Grupo Control