Coca-Cola #ZERO PALABRASAdvertisement
 

Las profesiones favoritas de los niños y las niñas de España

Las profesiones favoritas de los niños y las niñas de España
Miércoles, 14 de diciembre 2022

La medicina es la profesión más jugada por los niños de 6 a 10 años en España, por su percepción de trabajo importante para la sociedad y el uso de la bata.

El Grupo LEGO ha realizado un estudio en Francia y España a 1.000 niños y niñas que juegan con las líneas LEGO City y LEGO Friends, para observar la relación del juego con temas sociales, como su visión de las profesiones y la amistad. También se han abordado otros temas de actualidad, de forma secundaria: el espacio, la protección del medio ambiente, la inclusión y la discapacidad.

Eel estudio detalla que los niños que juegan con estas líneas están más familiarizados con reproducir escenas de la vida cotidiana, están más involucrados en replicar las profesiones de astronauta, oficial de policía y conductor de tren, ya que muestran una percepción heroica de estos trabajos. Además, se ha visto que, los participantes en la muestra tienen una experiencia más variada en sus juegos al replicar roles, como son los trabajos de médico, maestro y veterinario. Asimismo, se ha detectado una mayor capacidad en los niños que tienen LEGO City y LEGO Friends para inventar y construir historias en torno a determinadas profesiones, con respecto a otros juegos.

Los niños y las profesiones

Los intereses por las distintas ocupaciones muestran rasgos en los que se fijan los niños y niñas. Por ejemplo, toman como referencia el papel de “héroes que salvan el mundo”, así como su apego por el concepto de disfrazarse fijándose en los uniformes, o su preferencia por los vehículos y, por tanto, sus conductores. En esta línea, destacan profesiones como astronauta, oficial de policía o ponerse a los mandos de un tren. También destacan las inclinaciones altruistas, como médico/a, profesor/a y el veterinario/a. De hecho, el trabajo de médico es la profesión más practicada en juegos por los niños de 6 a 10 años en España, por su percepción de trabajo importante para la sociedad, y el uso de la bata.

Otro dato interesante tiene que ver con los top 5 trabajos que los niños y niñas sueñan con hacer cuando sean mayores. El 97% querría ser veterinario/a. Al 96% de los pequeños les gustaría ser profesor, motivado con un interés ligado al cuidado de otros niños para casi la mitad de ellos. Este mismo porcentaje se replica en la profesión de bombero, aunque las razones para hacerlo difieren entre niñas y niños. Si el carácter heroico y altruista es lo primero, el mito del camión de bomberos y el uniforme ocupan un lugar destacado en las preferencias de los niños, mientras que para las niñas prima el ayudar a los animales. Dato casi similar, 95% con la profesión de policía, oficio que atrae a más de 9 de cada 10 pequeños sobre todo por la idea de proteger a los demás.

Las razones que les mueven para elegir un trabajo son pasarlo bien y viajar. También se guían por los valores que estas profesiones representan: la inteligencia y gentileza, se asocian mayoritariamente a las profesiones sanitarias, con una consideración particular de precisión y fiabilidad asociadas a las profesiones sanitarias, donde el foco cuidar de los demás. Mientras que coraje y fuerza predominan en trabajos con una imagen más masculina, como policía y bombero. En menor medida, la tolerancia aparece como un valor común en la enseñanza y la protección de los demás, mientras que la honestidad parece realmente secundaria a los ojos de los niños.

Los niños y la amistad

El valor de la amistad es clave en la infancia, ya que les ayuda en su desarrollo emocional y afectivo, y así lo demuestra el estudio, que pone de manifiesto que los niños y niñas españoles de entre 6 y 10 años piensan que un amigo está sobre todo para ayudarse y apoyarse (54%). Paralelamente, 1 de cada 3 piensa que los amigos están para jugar juntos (34%). Además, en relación con la amistad, el estudio muestra que acuden a juegos de construcción para divertirse con figuras y vehículos en miniatura para representar escenas de la vida cotidiana.

Otros temas secundarios

  • El espacio. Los niños y niñas de hoy en día quieren ser astronautas, y para 3 de cada 4 la motivación principal gira en torno a la experiencia del viaje espacial. A través de la línea LEGO City, muestran un deseo por esta experiencia de viaje espacial de forma más recurrente que los que no juegan con esta temática. En este punto, hay que destacar que es un trabajo profesión percibido como heroico por el 46% de los participantes en el estudio, debido a la asociación a dos valores: proteger el mundo y ayudar a los demás.
  • El medio ambiente. Existe una clara concienciación medioambiental por los pequeños españoles, y es que el 98% de los niños y niñas de entre 6 y 10 años son conscientes de la importancia de la protección del medio ambiente, y más de la mitad de ellos, a su corta edad, ya contribuyen a su manera en el ahorro de energía y recursos del planeta a través de sencillos gestos cotidianos como son: apagar la luz cuando salen de una habitación, cerrar el grifo cuando se lavan los dientes o reciclar cajas y embalajes, entre otras. Y, en relación con el cuidado del planeta, se ha observado que los que tienen sets de LEGO City y LEGO Friends están algo más involucrados en algunas de estas iniciativas.
  • Igualdad e integración. Otro de los aspectos tratados se basa en estos valores sociales. Si bien la igualdad de género no es un tema en el que se fijen niños y niñas a su edad, en el caso de la integración de la discapacidad es algo que ocultan ya sea por ingenuidad o por vergüenza.

 
Grupo Control