Truyol octubre 2019
 

Los equipos de fútbol más valiosos del mundo

Los equipos de fútbol más valiosos del mundo
Jueves, 16 de mayo 2019

El Real Madrid vence al Manchester y se corona como la marca de fútbol más valiosa y más fuerte del mundo según Brand Finance. La Premier League domina el ranking con 17 clubes y el 43% del valor total de marcas; la Bundesliga lo sigue de cerca con 13 clubes.

El Real Madrid retoma la corona como la marca de fútbol más valiosa del mundo, según el último informe de la consultora Brand Finance. Con un valor de marca de 1.646 millones de euros, el club está por delante de un exclusivo grupo de 6 con más de 1.000 millones de euros que incluye al Manchester United (1.472 millones de euros), Barcelona (1.393 millones de euros), Bayern Munich (1.314 millones de euros), Manchester Ciudad (1.255 millones de euros) y Liverpool (1.191 millones de euros). Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football 50 2019 de las marcas más valiosas del deporte, lo que subraya la concentración de riqueza y la creación de un conjunto de "súper clubes".

La partida de Cristiano no afecta al valor de marca  del Real Madrid

El Real Madrid volvió al primer puesto en el ranking de Brand Finance después de casi una década desde la última vez que obtuvo el título en 2010. El valor de la marca del club ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento en parte debido a que el club ganó por cuarta vez en 2018 Liga de Campeones de la UEFA en los últimos cinco años. Se convirtió en el primero en el mundo en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus fondos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos. El Club Blanco también posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca (BSI) de 95.5 sobre 100, ligeramente por delante de sus feroces rivales Barcelona (BSI 95.4).

Según los estándares a los que nos tiene acostumbrados, el club no tuvo una temporada exitosa en 2018-19, perdiendo el título de la Liga de Campeones de la UEFA y no reemplazando a su delantero talismán, Cristiano Ronaldo, quien se mudó a la Juventus de Italia. Como nota positiva, anunciaron un ambicioso programa de remodelación para su estadio. Además, el Santiago Bernabéu ocupa ya el puesto número 1 entre los estadios de las 50 mejores marcas de clubes de fútbol del mundo según la clasificación de desempeño de BuroHappold, que forma parte del índice de fortalezas de Brand Finance (BSI).

7 clubes españoles entre los más valiosos del mundo

El Sevilla FC es el único español fuera del Top 10 que mejora su posición, con una espectacular subida, respecto al 2018. Escala 13 posiciones y pasa del puesto 48 al 35 del ranking en 2019. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición (puesto 14) mientras que el Athletic de Bilbao baja 4 puestos (puesto 45) y el Villarreal CF 7 hasta el puesto 47.

Con la entrada del Valencia CF en el puesto 48 del ranking 2019 ya son 7 las marcas españolas más valiosas que nos representan en el mundo del fútbol a nivel internacional. Entre todas suman un valor de marca de 3.997,76 millones de euros (20% del total). Si hablamos de valor empresarial, las empresas de los 7 clubes suman un valor de 10.675,91 millones de euros, el 20% del valor empresarial del global de la tabla.

A medida que comenzamos a abrir el telón en otra temporada emocionante de fútbol, ​​Brand Finance analiza las marcas de clubes más grandes y su desempeño en una serie de indicadores, tanto financieros como no financieros. Este año el estudio incluye los valores empresariales de los clubes además del valor de sus marcas. La valoración económica de estas empresas ilustra el desempeño de la marca en la generación de valor para los stakeholders del club, en particular para los inversores. En este sentido, la empresa del Real Madrid es la más valiosa del mundo del fútbol  con 4.179 millones de euros, seguido de cerca por el F.C. Barcelona (4.125 millones) y Manchester United (4.044 millones). Además, estos 3 clubes poseen las marcas más sólidas del estudio (AAA+ Índice de Fortaleza de Marca), demostrando que las están utilizando con gran eficacia, no solo generando mayores ingresos año tras año, sino generando un mayor beneficio a sus accionistas.

Nuevas dimensiones para el consumo del fútbol

Los clubes que dominan las principales ligas europeas se han convertido en marcas globales que trascienden continentes y grupos demográficos. Esto significa que, de la base total de aficionados, solo un pequeño porcentaje puede realmente asistir a un partido. La investigación de Brand Finance arroja que en mercados de fútbol maduros como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, la televisión y los medios de comunicación constituyen la principal fuente de difusión. Pero mientras que la idea de ver un partido de fútbol en directo en un teléfono móvil, por ejemplo, no es algo que guste especialmente a la tradicional base de aficionados del fútbol, la televisión ya no es el único canal de acceso, especialmente en los mercados de fútbol emergentes y en grupos de edades más jóvenes. Por ejemplo, en China e India, más del 50% de los espectadores de 18 a 24 años vieron sus equipos favoritos a través de dispositivos online.

Los aficionados del fútbol asiático, en general, tienen una fuerte afinidad con las grandes ligas europeas, como la Premier League, la Bundesliga, LaLiga, la Serie A y la Ligue 1. Los seguidores del fútbol hoy en día aprovechan las redes sociales para mantenerse conectados con sus clubes. La investigación de Brand Finance indicó que alrededor del 50% utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los canales más populares. Por lo tanto, los clubes tienen casi la obligación de producir una rica variedad de contenidos para mantener a sus seguidores estimulados. Las audiencias que más están creciendo son las  del Real Madrid (200 millones), Barcelona (200 millones), Manchester United (120 millones) y Bayern Munich (80 millones), entre otros, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todas las plataformas de redes sociales.

Un escaparate de marcas sobre el terreno de juego

Estos números hacen del fútbol una propuesta atractiva para los patrocinadores. El mundo corporativo ve a la industria como una forma de ganar mayor visibilidad y también de ampliar el alcance de sus propias marcas. Además de las grandes competiciones como la Copa Mundial de la FIFA y la Liga de Campeones de la UEFA, las empresas se sienten cada vez más atraídas hacia el soporte superior del deporte.

El patrocinio de fútbol también brinda beneficios a las empresas que están ansiosas por ingresar a nuevos mercados. Esto puede hacer que algunas sean muy generosas con su inversión en este ámbito para acelerar su propio programa de expansión. Sin embargo, hay pocas dudas de que un enfoque general del patrocinio pueda aumentar rápidamente el conocimiento de una marca. Por ejemplo, Emirates, la cuarta aerolínea más grande del mundo, ha realizado varios patrocinios, incluidos camisetas y derechos de estadios, en un intento por vincularse estrechamente con los principales clubes de fútbol del mundo. Actualmente patrocinan a 3 de los 10 mejores clubes en el ranking de Brand Finance.

Adidas y Nike siguen dominando fuertemente el patrocinio de los kits, particularmente entre los principales clubes, cuyos acuerdos van desde los 110 millones de euros del Real Madrid hasta los 19 millones de Paris Saint-Germain. Los principales fabricantes gastan más de 600 millones en patrocinio de kits, y Adidas y Nike representan más de 450 millones de ese total.


Grupo Control