Los españoles cuestionan la existencia de un liderazgo ético
Un trabajo de investigación, desarrollado durante el último año por la Universidad Complutense y la consultora Torres y Carrera, señala que el liderazgo actual depende más de la oportunidad que de la reputación.
Políticos, periodistas y jueces aparecen -junto con los empresarios- como los colectivos con liderazgos éticos más cuestionados por los españoles. Una opinión que cuestiona la estructura tradicional del sistema democrático con sus tres patas oficiales: ejecutivo, legislativo y judicial y la cuarta, extraoficial: la prensa. En el lado opuesto de la balanza, los colectivos cuyo liderazgo ético es más valorado se encuentran los voluntarios de ONG, la ciudadanía y los profesores. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la investigación “Liderazgo, reputación y conciencia”, llevada a cabo por la UCM (Facultad CC de la Información) y la consultora Torres y Carrera a lo largo de los últimos doce meses y que se presentó la semana pasada en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. A través de estudios cuantitativos y cualitativos, así como de un detallado análisis de datos, esta investigación social ofrece una mirada actualizada sobre la conciencia social actual y de los liderazgos que emanan de ella.
Liderazgos oportunistas
“Nos hemos encontrado con una visión que vincula esencialmente el concepto de liderazgo con su materialización política, lo que es muy parcial”, explicaba Cristóbal Fernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. “Observamos un alejamiento objetivo de la sociedad respecto a los ejes del sistema que puede cuestionar incluso por extensión los valores democráticos porque se considera que el liderazgo actual es oportunista y no se preocupa por el bien común”.
Tanto los resultados de las encuestas como de los trabajos cualitativos inciden en la idea de que existe una gran diferencia entre los problemas que de verdad importan a la sociedad respecto a los que dominan la agenda política. En este sentido, los medios son señalados como cómplices necesarios de esta divergencia al hacerse eco casi exclusivamente de la disputa política, de la que tampoco se libra la judicatura. En la percepción que se maneja en este estudio, prevalece la idea de que el sistema trabaja para el sistema y no para la sociedad. La proliferación de desinformación se considera una contribución decisiva derivada del actual contexto digital.
Reputación menguante
“Tradicionalmente, el liderazgo se basa en una buena reputación y nos hemos encontrado con una respuesta sorprendente: a los participantes no les parece que la reputación sea tan relevante”, exponía Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera. “Interpretan la reputación como algo efímero y volátil, muy relacionada con los biorritmos de las redes sociales, algo que puede subir y bajar de forma brusca. Valoran más la oportunidad que la reputación como activo para alzarse con un liderazgo”.
Una brújula averiada
Este pragmatismo crítico crece en un clima social con graves problemas en los modelos de convivencia. Esta investigación acredita la separación creciente entre la percepción sobre nosotros mismos como individuos (a nivel particular afirmamos diferenciar nítidamente bien y mal) y nuestra percepción de la sociedad de la que formamos parte (a la que señalamos como incapaz de establecer esa diferencia)
Investigación como bandera
Este trabajo de investigación se inició en noviembre de 2023. A lo largo de este año el estudio ha ido sumando estudios cualitativos (dinámicas de grupo y entrevistas personalizadas) y cuantitativos, así como diversos análisis de los trabajos y tendencias que se registran en el ámbito de la reputación y el liderazgo.
Torres y Carrera colabora en proyectos de investigación con la Universidad Complutense de Madrid desde 2020. Desde entonces ha desarrollado sucesivamente las investigaciones: Proyectos culebras, Realidad deformada y Al norte por la verdad. Todos ellos han puesto el foco en el fenómeno de las fake news y por extensión en el de la desinformación. El trabajo Liderazgo, reputación y conciencia ahonda en estas materias con un enfoque más holístico.