La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
IM mayo 2022
 

Más del 40% de los periodistas prefieren los eventos híbridos

Más del 40% de los periodistas prefieren los eventos híbridos
Viernes, 04 de marzo 2022

Según el "Observatorio de medios 2022", realizado por Art Marketing, las relaciones virtuales con los periodistas han llegado para quedarse. Otras preferencias son ser contactados en horario matinal y principalmente por correo electrónico, más que teléfono o mensajería instantánea.

Art Marketing, consultora de marketing y comunicación, presenta los resultados del “Observatorio de medios 2022” realizado a comienzos de este año. La idea es conocer mejor las necesidades de los profesionales de los medios y poder servirles mejor la información de sus clientes. 

Para la realización del estudio se ha preguntado a más de 500 periodistas españoles a los que, además de consultarles por su forma de trabajar, sus preferencias a la hora de colaborar con la agencia, se les ha pedido que, anónimamente, pongan nota al trabajo de Art Marketing. Los periodistas que participaron valoran con una media de 7,9 sobre 10 la relación con Art Marketing. “Nosotros siempre decimos que somos compañeros de los profesionales de los medios. De hecho, en nuestro trabajo de relaciones públicas queremos ser un puente entre las empresas, con sus intereses y sus objetivos de marketing y los medios que, a su vez como empresas que son, también necesitan rentabilizar sus recursos y ofrecer calidad informativa a sus audiencias porque es su materia prima. Que nos valoren casi con un 8 sobre 10, teniendo en cuenta la reputación que en general existe entre los dos mundos de periodismo, nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos” reconoce Beatriz de Andrés, Fundadora y Directora general de Art Marketing.

Debido a la pandemia, las redacciones se han dispersado, muchos periodistas se mantienen en formato teletrabajo, se ha dificultado el acceso a ellos por vías telefónicas y su asistencia a eventos. De hecho, si los eventos virtuales para medios eran muy escasos y puntuales antes de la pandemia, se puede decir que en estos dos años ha sido la principal forma de relación para ruedas de prensa y entrevistas, incluso con encuentros digitales en los que se ha servido catering a domicilio.

De esa normalización en la virtualidad de los eventos se desprende de la encuesta que más del 40% de los periodistas prefieren que los eventos tengan modalidad híbrida de asistencia (tanto presencial como telemática). En cuanto a los días de la semana preferidos para ser convocados, 7 de cada 10 prefiere el martes. Para estos actos informativos, según se desprende de la encuesta, los eventos únicamente presenciales son la opción de solo un 22% de los encuestados y el formato desayuno, es elegido por 2 de cada 5 periodistas consultados. En cuanto a las notas de prensa, lunes y martes son los mejores días para enviarles noticias y el mejor horario para contactarles es entre las 10:00 y las 13:00 horas. El correo electrónico es la forma de contacto preferida por todos. 

Esta encuesta proporciona ideas para mejorar el suministro de información y facilitar el trabajo de los periodistas, como el apoyo en trabajos personalizados para sus audiencias e influir para que los clientes de la agencia inviertan en campañas de publicidad y colaboraciones, que supongan ingresos para los medios de comunicación y asegurar su independencia. “La nota con la que nos valoran es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, pero también nos ayuda a ver las áreas de mejora en los servicios de gabinete de prensa y relaciones públicas que ofrecemos desde hace 23 años. Es importante para nosotros este momento de escucha activa para conocer qué percepción tienen de nosotros los periodistas, pues es la mejor manera de buscar la excelencia. La buena relación con los medios de comunicación depende un trabajo diario fluido, ameno, casi de amistad y de gran importancia para alcanzar esa notoriedad e imagen de marca que la presencia en medios consigue y que muchos de nuestros clientes demandan y han valorado de nosotros durante años”, concluye de Andrés.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control