TAG Curso de comunicación
 

Más mujeres directivas en relaciones públicas que en publicidad

Más mujeres directivas en relaciones públicas que en publicidad
Viernes, 29 de septiembre 2023

El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya celebró ayer otra sesión mensual de El Mirador, que puso su mirada en el liderazgo femenino y en el papel de la comunicación por una sociedad más igualitaria.

El debate de la nueva sesión de El Mirador fue moderado por Àngels Bardina, responsable de publicidad de la Diputación de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, y contó con la participación como ponientes de Elisabet Valls, directora de medios, patrocinios e imagen corporativa de Banco Sabadell, Anna Caula, Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, y Roser Tiana, fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Interprofit.

Elisabet Valls empezó su intervención destacando que el marketing y la comunicación son un sector donde encontramos más mujeres que hombres, tanto estudiantes como profesionales, pero, si damos un vistazo a los cargos directivos, continúan siendo prácticamente masculinos. Aun así, Valls aseguró que esta dinámica, a pesar de que a un ritmo lento, está cambiando. Puso el ejemplo de la banca, un sector históricamente muy masculino, donde cada vez más podemos encontrar casos de liderazgo femenino. También habló de la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de liderar, poniendo en valor la humanidad y la sensibilidad, así como la vertiente más social y de escucha que aporta el liderazgo femenino a las empresas. Para acabar y a preguntas de la moderadora, destacó la necesidad que sienten muchas mujeres de masculinizar el su comportamiento para encajar en el grupo.

Por su parte, Anna Caula, inició su ponencia resaltando el papel del deporte como vehículo para alcanzar los objetivos de igualdad. Caula introdujo el concepto de sororidad en el debate, explicando cuáles son las prácticas que están poniendo en marcha los cargos directivos para apoyar a las mujeres que trabajan en sus empresas. También explicó que no existe una llave mágica, pero el camino correcto pasa por compartir inquietudes, normalizar la realidad de las mujeres y trasladar el debate del liderazgo femenino hacia los hombres. Para acabar habló del papel de los y las profesionales de la comunicación en la construcción de una sociedad más igualitaria. Caula enfatizó el poder de la comunicación para crear y transformar imaginarios, así como para hacer visibles causas sociales como es el caso de la lucha por la igualdad de género. En palabras de Caula, “aquello que no se explica no existe”

En la última intervención, Roser Tiana, quiso destacar la diferencia entre el liderazgo masculino y el femenino. Para ella, este último tiene un carácter más emocional y empático. Habló también del papel histórico del sector y destacó que en las relaciones publicas las mujeres llegan a más cargos de liderazgo que en la publicidad. También reflexionó sobre las barreras que una mujer encuentra en su camino profesional y que en muchos casos son impedimentos para optar a cargos directivos. Según Tiana, estas barreras son el síndrome del impostor, el problema con la conciliación, la falta de empatía hacia a la maternidad y el olvido. Finalmente, del mismo modo que Anna Caula, apeló al poder que tiene el sector de la comunicación para cambiar el statu quo y a su capacidad de romper con estereotipos a través de las imágenes y las palabras.


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU