Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Nuevas tendencias en la relación entre marcas y consumidores

Nuevas tendencias en la relación entre marcas y consumidores
Jueves, 05 de mayo 2022

En un entorno donde la incertidumbre y los cambios son una constante resulta complejo predecir y adelantarse a las necesidades y nuevas motivaciones de los consumidores. Sin embargo, es fundamental que las marcas entiendan con profundidad esas nuevas demandas, y adapten sus estrategias y acciones de comunicación para navegar de manera exitosa frente a estos cambios.

El equipo de Mediabrands Discovery ha presentado el informe “Consumer Disruption” dentro de su formato In Depth. Un informe que ahonda en las oportunidades para las marcas a partir de nuevas tendencias que están marcando el comportamiento de los consumidores y su relación con las marcas en la actualidad.

  1. Yolo Spirit: las personas buscan la felicidad personal por encima de cualquier circunstancia. Las prioridades se reconfiguran e impulsan cambios vitales. Las marcas tienen la oportunidad de poner el foco en un positivismo real con experiencias y actividades de entretenimiento que logren potenciar pasiones e impulsen a los consumidores a realizar cambios vitales.
  2. Backup Mindset: la economía de la abundancia se tambalea y los consumidores buscan alternativas más sostenibles, apostando por un consumo mucho más realista y consciente. Las marcas deberán abanderar alternativas más sostenibles, pensando en el minimalismo como aliado del bienestar personal y potenciando el valor por encima de la inmediatez.
  3. Next Reality: la explosión y evolución de la economía digital ha llegado para quedarse, ofreciendo un nuevo lugar donde interactuar, crear o consumir para las personas. Las marcas que decidan apostar por nuevos entornos digitales tendrán la oportunidad de expandir su presencia más allá de los canales tradicionales, generar nuevas líneas de producto o democratizar territorios y experiencias que antes no estaban al alcance de todos.
  4. Visible Care: el autocuidado como necesidad principal más que como capricho. Cuidarnos a nosotros mismos y a los demás para sentirnos llenos emocionalmente. Las marcas tienen la oportunidad de apostar por referentes que sean auténticos y representativos, que reflejen la diversidad de la sociedad. En este contexto, la tecnología también será una gran aliada para promover un bienestar conectado y ayudar a los usuarios.
  5. Fans of Control: los sentimientos de precariedad e inseguridad financiera hacen que los consumidores busquen una mayor sensación de control. Necesitan claridad, transparencia, flexibilidad y opciones para tomar decisiones que se adapten a sus necesidades. En este contexto, las marcas podrán ayudar a los consumidores a poner la atención y el foco en lo verdaderamente importante para simplificar su decisión de compra. Además, se abre una ventana para evolucionar la atención al cliente y proporcionar la respuesta correcta en el momento y lugar adecuado.
  6. Purpose Check: la demanda y las expectativas de los consumidores sobre los compromisos éticos de las marcas están evolucionando y exigen ver acciones medibles, transparentes y coherentes de las marcas que eligen apoyar. Ante esta situación, las marcas no solo tendrán que comunicar su propósito, sino que deberán demostrarlo a través de acciones medibles que tangibilicen su impacto.

Mediabrands Discovery, el hub estratégico orientado a la exploración de tendencias de IPG Mediabrands España, nació ante la necesidad de entender el contexto cambiante en el que nos movemos con el objetivo principal de ayudar a las marcas a crear conexiones más relevantes con las personas. Este espacio de observación, estudio y comprensión de las tendencias que toman fuerza en el mercado está formado y creado por un equipo multidisciplinar que cuenta con la sensibilidad para anticiparse y reflexionar acerca de los cambios que se producen en nuestro entorno, en las personas, en los nuevos canales y en las formas de conectar.


 
Grupo Control