Una escuela para aprender a hacer branded content

Una escuela para aprender a hacer branded content
Miércoles, 03 de febrero 2021

No quieren que sea una escuela más de creatividad. Su especialidad es el branded content, una disciplina que es como el sexo, se comenta más de lo que se practica. Una de las razones es la falta de formación tanto en agencias como en anunciantes. Con la idea de cubrir este déficit ha nacido la Madrid Content School, un proyecto liderado por Jon Lavín y Borja Prado, profesionales con una extensa carrera publicitaria tanto en el campo de las productoras como de las agencias. Con ellos hemos hablado para conocer un poco mejor el primer producto de esta escuela, el Master en Creatividad y Eficacia en Branded Content, que comenzará a impartirse a finales de marzo de este año y para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

Ctrl.- ¿Por qué creéis que el mercado de la formación estaba pidiendo una escuela de branded content y en qué se diferencia de otras escuelas especializadas en creatividad?

Jon Lavín y Borja Prado, Socios fundadores de la Madrid Content School.- El mercado está pidiendo a gritos especialistas en Branded Content y, en consecuencia, formación. Por eso decidimos crear Madrid Content School, la primera escuela especializada en contenidos de marca, y empezar con un Máster en creatividad y eficacia en Branded Content, dirigido a profesionales del sector. Esa es la principal diferencia con otras escuelas de creatividad, que hemos nacido con el foco puesto en los contenidos, y que contemplamos la formación no solo como algo de estudiantes, sino como algo fundamental para todos, por muy profesionales que seamos. Nuestros alumnos son directores creativos, estrategas, anunciantes, creadores de contenido… profesionales tan profesionales como nuestros profesores, solo que saben de otras cosas, y ahora quieren transformarse y hacer del Branded Content un negocio. 

¿Por qué cuando hablamos de Branded Content en España parece que hay más teoría que práctica? ¿qué os pareció que los EFI de este año dejaran vacante el premio a la mejor campaña de branded content del año? ¿no es un mal mensaje sobre el estado actual del BC?

En España se hace mucho Branded Content. Los datos indican que cada vez más. Es cierto que a veces se llama Branded Content a algo que lo que no es, porque aún se confunden las fronteras con otras formas de comunicación, pero el Branded Content gana importancia a cada minuto que pasa y ya nadie niega su inmenso poder para conectar marcas y audiencias.

Pero también es cierto que, de todo el content que se hace, mucho es malo. Y esto pasa porque no se escucha a la audiencia, o porque no se da valor a la marca. El buen contenido surge del diálogo entre la audiencia y la marca, y para que esa conversación sea fructífera, hacen falta especialistas. 

Aparte de todo esto, que en los EFI quedara el premio desierto nos dio mucha pena, porque da un mensaje que no se corresponde con la realidad. Vale que se haga content malo, pero también se hace bueno, y en este país hay grandes ejemplos que merecían ese premio. 

El equipo de profesores y colaboradores de la escuela incluye gente del sector de la publicidad y también de otras disciplinas ¿Por qué esta combinación? ¿qué pueden aportar los que no proceden de la publicidad o el marketing?

Otra diferencia fundamental de nuestra escuela es nuestro profesorado, muy diferente al de cualquier otro máster y con nombres sorprendentes, pues para hacer buen contenido hay que nutrirse de otras disciplinas, y así lo hemos hecho. 

Para hacer contenidos efectivos es necesario que colabore un experto en Branded y un experto en Content. El primero aporta el conocimiento de la estrategia de la marca. El segundo aporta el conocimiento de las audiencias, sabe lo que quieren y cómo crear el contenido para que lo consuman. Si el content no sigue construyendo la marca, no sirve de nada, y si no es lo que quiere la audiencia, tampoco sirve. Por eso los profesores de Madrid Content School son una combinación nunca vista de talento de todos los ámbitos. Un mix de los mejores creadores de marcas y los mejores creadores de audiencias de habla hispana. Cineastas, guionistas, periodistas, creativos, escritores, músicos, estrategas, fotógrafos, influencers, expertos en eSports, anunciantes, productores, ilustradores, un surfista de olas gigantes, etc. etc., junto con los mayores expertos en distribución y medición de audiencias. Todos ellos profesionales en activo que están haciendo los mejores casos de Branded Content. 

En vuestra presentación habéis hablado de “formación continua” para explicar que vuestra oferta no está dirigida únicamente a estudiantes o a licenciados que buscan un post-grado o un master ¿Podríais explicar un poco mejor este concepto? ¿Estar siempre aprendiendo es una característica, por no decir una maldición, de nuestra vida actual en el mercado laboral?

Más que una maldición, creemos que la formación continua es una realidad, como consecuencia de la transformación del modelo económico de la mayoría de compañías. Y cuando algo ya es una realidad quedan dos opciones: o negar lo que está pasando o hacerle frente. Desde Madrid Content School queremos ayudar y que todos los profesionales de la industria creativa encuentren un lugar donde poder actualizarse, formarse, adquirir nuevas habilidades para poder seguir compitiendo laboralmente. 

Habéis incluido la palabra “eficacia” en el nombre del primer máster que ofrecéis ¿no creéis que la medición de la eficacia es precisamente una de las asignaturas pendientes del Branded Content actual? ¿Qué soluciones hay a este vacío de métricas sobre la eficacia?

El máster nació con una voluntad muy clara de tratar de ayudar a mejorar el nivel creativo del Branded Content. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no podíamos cometer el error de dejar de lado el valor real que el Branded Content tiene para resolver problemas de negocio. Ahí fue cuando empezamos a trabajar para que en cada módulo siempre exista un profesor experto en eficacia. Profesores como Ícaro Moyano, Ana Castro, Eva Pradana, Beatriz Calzada y Amaya Coronado van a tener un rol fundamental para que los alumnos entiendan los parámetros y las herramientas de medición de la eficacia a corto, medio y largo plazo, tanto en negocio como en comunicación. Y, por supuesto, también va a ser un momento clave en el máster la masterclass de Sofía Rodríguez Sahagún, quien junto con Gonzalo Madrid, nos contarán por qué “Aprendemos juntos” del BBVA fue el Gran Premio a la Eficacia en 2019. 

¿Cómo está respondiendo la demanda a vuestra oferta? Hay ya matriculados? ¿Qué ventajas tienen los miembros de las asociaciones colaboradoras de la MCS?

Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo la escuela y el máster. Nos han llamado y escrito muchas personas interesándose y pidiéndonos información, tanto en España como en Latinoamérica. Estamos muy optimistas porque en apenas cinco días ya tenemos diez personas inscritas. Respecto a las asociaciones colaboradoras, ha sido también una maravilla sentir el apoyo y la predisposición de todas ellas para sumar y ayudar. Los socios de estas asociaciones -CdeC, BCMA, APG y APCP-tienen un 10% de descuento sobre el precio de la matrícula. 


Callao City Lights 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de febrero de la revista CTRL
 
Grupo Control