¿Es Ted Lasso el mejor entrenador del mundo?

¿Es Ted Lasso el mejor entrenador del mundo?
Lunes, 04 de octubre 2021

El actor Jason Sudeikis ha logrado convertir a su personaje en uno de los más queridos y entrañables del actual panorama televisivo. Al mismo tiempo, AppleTV+, que no puede presumir precisamente de contar con una plataforma donde los éxitos se les caen de los bolsillos, ha conseguido con Ted Lasso hacerse un hueco en el competitivo mercado de las plataformas televisivas.

Todo empezó en el año 2013 cuando la cadena estadounidense NBC Sports se hizo con los derechos de emisión de la Premier League (la primera división inglesa). El anuncio que lo anunciaba tenía como protagonista al nuevo entrenador del equipo Tottenham Hotspur. “An american coach in London” (así se llamaba la campaña) nos presentaba al actor Jason Sudeikis en el papel de Lasso, un entrenador de fútbol americano contratado por los Spurs (nadie sabe muy bien por qué). El éxito de la primera tanda de anuncios fue tan espectacular que tuvo su continuidad al año siguiente. Cuatro años más tarde Ted Lasso se convertía en serie de éxito.

¿Cómo y por qué?

La pregunta según el propio Jason Sudeikis tiene una respuesta muy sencilla: Olivia Wilde. Wilde, para los que no la conozcan, es la ex de Sudeikis. Hasta hace poco formaban una de las parejas más admiradas de Hollywood hasta que, durante el rodaje de la última película de Wilde, “Don’t worry Darling”, la actriz/directora empezó una relación con el ex cantante de One Direction, Harry Styles, dejando a Sudeikis en la estacada. Pues bien, en declaraciones a la prestigiosa Sports Illustrated fue ella la que un buen día le sugirió a su por entonces marido que Ted Lasso tenía potencial suficiente para convertirse en serie. Sudeikis, al que muchos conoceréis por su estelar paso por Saturday Night Live (de 2006 a 2013), terminó vendiéndole el proyecto a Apple TV+, que hacía poco que se había puesto en marcha y que  necesitaba como el comer proyectos con suficiente potencial para convertirse en algo atractivo por parte del público.

Nadie contaba con un éxito semejante

Sin embargo, ni los más optimistas, imaginaban lo que ocurriría en cuanto la primera temporada empezó a ver la luz en la plataforma de la manzana. El éxito fue inmediato y Sudeikis, dando rienda suelta a todo su talento y rodeado de un espectacular elenco de secundarios, convirtió a Ted Lasso en un enorme éxito tanto de taquilla como de crítica (en la edición de este año de los Emmy tiene 20 nominaciones lo que la sitúa tan solo por detrás de The Crown, The Mandalorian, Bruja Escarlata y Visión, y El cuento de la criada). Para muchos Lasso viene a ser una versión moderna del John Keating que Robin Williams interpretaba en “El club de los poetas muertos”, un tipo lleno de bondades que busca dejar este mundo mejor de lo que lo encontró. Nunca un mal gesto, nunca una palabra altisonante, en ocasiones para desesperación de sus jugadores, pero que al final tiene la recompensa de saber que el camino escogido es que le llevará a él y a su equipo al éxito, aunque el éxito no sea necesariamente lo que habitualmente conocemos en el mundo del deporte. Todo ello, por supuesto aderezado con un humor desternillante cuyo punto de partida siempre son las diferencias habituales entre la cultura estadounidense y la británica, y el contraste entre dos deportes que llevan el mismo nombre (fútbol, uno el americano y otro el europeo; recordemos que los americanos al fútbol europeo le llaman soccer) pero que no tienen absolutamente nada en común.

Fuentes de inspiración

Sudeikis es un tipo especial. A pesar de ser más americano que los pancakes siempre ha declarado su admiración por aspectos de otras culturas y otros países. Confesaba recientemente que para su personaje se había inspirado en cierta manera en Jurgen Klopp, el carismático entrenador del Liverpool quien en una ocasión se llevó a sus jugadores al Karaoke, algo que dejó marca en Sudeikis. Dice igualmente admirar a Pep Guardiola, a quien menciona en diferentes ocasiones durante la serie. Asimismo, en el reparto de secundarios encontramos a Roy Kent, uno de los jugadores del equipo de Richmond, inspirado en el inefable Roy Keane; el narcisista jugador del Manchester City Jamie Tartt, y un carismástico dúo de jugadores extranjeros formado por Dani Rojas (mexicano) y Sam Obisanya (nigeriano). En definitiva, todos los elementos necesarios para que Ted Lasso sea realmente especial a pesar de que a más de uno le haya pillado por sorpresa.


Sitges Next 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control