Coca-Cola #ZERO PALABRASAdvertisement
 

HOY Buenos Aires by Havas: hoy, mañana y siempre

HOY Buenos Aires by Havas: hoy, mañana y siempre
Viernes, 20 de enero 2023

HOY Buenos Aires es de esas agencias que sabe cuándo, cómo y dónde hacer lo que hay que hacer en los tiempos que corren. Su mantra es creer en marcas que aceleran el cambio, en desarrollar ideas que se conviertan en noticias, y en producirlas a la velocidad que requiere el momento actual. Hemos hablado con su cúpula directiva para conocer los entresijos de una agencia que, a pesar de pertenecer a una multinacional, hace las cosas como si fuera una indie.

Ctrl. ¿Cómo describirías HOY Buenos Aires? 

Malu Donaire, Directora general creativa.- Cuando pienso en Hoy by Havas Buenos Aires automáticamente pienso en empuje, creatividad y, sobre todo, en un equipo colaborativo y hacedor. Somos una agencia inquieta que late a la velocidad de la cultura y que busca conectar a las marcas con aquello que es relevante para las personas en el momento que lo es.  

Elina Méndez, COO.- Es una agencia en la que amo trabajar y que recomendaría a mis personas más valoradas. Pocas veces vi este nivel de compromiso y profesionalismo.  

Ctrl. En qué momento os encontráis, teniendo en cuenta de dónde venimos y el momento de inestabilidad que seguimos viviendo. 

 Elina.- Desde una perspectiva de negocio estamos en un momento bastante solido teniendo en cuenta la coyuntura.  Somos una agencia ágil y como siempre decimos, nos movemos a la velocidad del contexto y la cultura, pero tenemos pilares que son nuestro fundamento y que no cambian: generar valor para quienes trabajan con nosotros y para quienes nosotros trabajamos.  Estamos convencidas que hay mucho por hacer en esta industria y sentimos que vamos por un buen camino. De muchísimo trabajo y esfuerzo del lindo, pero con la tranquilidad de sentir que los resultados llegan.  

 Malu.- Nos encontramos en un gran momento porque estamos empezando a cosechar por el gran trabajo que venimos haciendo. Hoy estamos en una etapa para salir a buscar nuevos desafíos. Como dije anteriormente, somos una agencia inquieta y somos un equipo consolidado con ganas de crecer, de tomar proyectos que nos llevan a seguir construyendo marcas, culturalmente relevantes.  En cuanto al momento de inestabilidad, somos argentinos, convivimos con las situaciones de inestabilidad con lo cual somos grandes surfeadores de crisis. Éstos son los momentos en los que la creatividad es fundamental para hacer la diferencia. 

 Ctrl. ¿Cómo valoráis la situación en la que se encuentran vuestros clientes? Es complicado generalizar, pero ¿los veis optimistas y con ganas de recuperar el tiempo perdido? 

 Elina.- Me gusta pensar que hay luz al final del túnel y siempre intentamos construir desde una mirada optimista. Conectados con la realidad, desde ya, pero con una visión que permita construir un presente y futuro mejor. Cada uno de nuestros clientes tiene los desafíos propios de las diferentes industrias, manufactura, mercado masivo, servicios, turismo. Pero hemos sabido construir buenos vínculos; todos nuestros clientes creen en el poder de una buena comunicación para la construcción de marca y su impacto en el negocio y todos estamos empujando juntos hacia adelante. La cosecha, antes o después, estoy segura que llegará. 

 Malu.- Argentina siempre está atravesada por su propia coyuntura y lo cierto es que siempre estamos envueltos en momentos económicos delicados. No obstante, sí es cierto que hay una gran necesidad de las marcas de salir y no perder valor en el corazón de la gente. Creo que además hay un escenario con nuevas marcas y también, categorías que cobraron otra relevancia y que  son una gran oportunidad a nivel comunicación. 

  Ctrl. Otro elemento clave actualmente es el consumidor, con gran poder de decisión y concienciado como nunca con el medio ambiente y la sostenibilidad, y apoyando a aquellas marcas que realmente actúan en consecuencia. Desde las agencias, y especialmente desde el punto de vista creativo, ¿hasta qué punto esa mentalidad condiciona vuestro trabajo? 

 Malu.- No creo que sea un condicionamiento, sino que tiene que ver con entender más que en ningún otro momento de la historia de la publicidad que tenemos una responsabilidad como comunicadores de acompañar las transformaciones que suceden en la sociedad, buscando generar un aporte en aquellas temáticas que la gente considera relevantes. Todos somos partes de este mundo y algunos tenemos el poder de llegar a influenciar a muchísimas personas, eso es algo que ningún comunicador debe perder de vista. De ahí la importancia de formar equipos diversos, donde lleguemos a la mesa de trabajo con la mayor cantidad de miradas diferentes que podamos. 

Damián Palopoli y Santiago Ledesma, Directores creativos.- Nosotros sentimos que no es tanto el consumidor el que condiciona, sino la sociedad y la cultura. Hoy el cambio climático, la contaminación, el cuidado del medio ambiente, la desigualdad, entre otros temas, son súper relevantes para la gente. Esto hizo que muchas marcas cambien su manera de trabajar y de comunicar también, y está bueno que eso pase. Nosotros como agencia debemos trabajar en consecuencia y a conciencia con eso y la verdad que lo hacemos con muchas ganas porque estamos totalmente alineados con esos paradigmas.  

Ctrl. Desde el punto de vista de la innovación se nos vienen tiempos de grandes desafíos con la consolidación de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el 5G, el Metaverso, etc… ¿Cómo se plantean todos estos elementos de manera interna para que vuestros clientes, llegado el momento, puedan sacarle el máximo partido? 

Elina.- Por suerte tenemos un equipo muy curioso y, además, al pertenecer a Grupo Havas, tenemos la fortuna de tener acceso a muy valiosa información que nos ayuda a tomar mejores decisiones en espacios inexplorados. Estamos recibiendo capacitación y generando información con nuestro equipo de Intelligence constantemente.  Pero, sobre todo, somos valientes y no tenemos miedo a probar.  

Lo que está claro es que no hay fórmulas, pero lo importante es tener en claro los valores que queremos construir para las marcas y aferrarnos a ese norte. Toda otra exploración está permitida, ¡incluso el error! 

 Malu.- En la agencia todo el tiempo surgen ideas que tocan estos mundos a través de creatividad para nuestras marcas. Como todo lo nuevo requiere de nosotros más tiempo de pensamiento, desarrollo e investigación. Por suerte tenemos un equipo curioso, pero también preparado para tomar nuevos desafíos y con una fuerte mirada estratégica con todo el expertise de Havas. 

Ctrl. La publicidad argentina siempre ha llamado la atención por su sentido del humor, su ocurrencia, su storytelling… son elementos que convierten su creatividad en única. ¿Creéis que es algo intrínseco al país, a sus habitantes, a su historia? 

Malu.- Como en todo trabajo creativo, se pone mucho de uno, de lo más íntimo y creo que eso hace que se evidencie tanto nuestra idiosincrasia en la creatividad que hacemos. Tenemos una herencia increíble y una autoexigencia importante para sostener ese valor que siempre tuvo la creatividad argentina. Los argentinos somos apasionados, buscas, “chamuyeros” y un poco agrandados, todo eso se ve en nuestra publicidad también. 

Santiago y Damián.-  Si, la creatividad argentina, sin lugar a dudas, tiene su estilo propio que la hace diferente. Hoy en día eso cambió un poco, ya que la mayoría de las agencias cuentan en sus equipos con personas de distintos países del mundo. A nuestro entender esto nos hace mucho mejores. Ya que en HOY Buenos Aires esta diversidad, nos permite lograr campañas sorprendentes, mucho más ricas todavía y sin perder esa esencia argenta tan nuestra.  

Ctrl. Dicho esto, tengo la sensación de que precisamente ese tipo de publicidad, emotiva, optimista, es muy importante en estos momentos. ¿Lo pensáis vosotros también? 

Malu.- Sí, claro creo que un mensaje memorable no necesita una pauta extraordinaria, ni que te impacte en el segundo 3 ni que no pueda durar más de 6 segundos. Cuando lográs tocar una emoción, cuando hablás de temas que son relevantes en la cultura de una manera honesta y diferente, la gente no lo olvida. 

Santiago y Damián.-  Totalmente de acuerdo, hoy la gente por lo menos en la región y en tiempo todavía post pandémicos, necesita y busca mensajes optimistas y esperanzadores. Estamos todos mucho más sensibles que antes, y también las marcas y las agencias somos personas que vivimos momentos de incertidumbre que queremos dejar atrás. La creatividad es una herramienta muy poderosa y usarla para el bien está en nuestras manos.  

 Ctrl. Sin embargo, habrá quien diga que la publicidad pierde credibilidad cada día que pasa, que las nuevas generaciones son poco receptivas a ella. ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva y como pensáis que hay que conectar con ellas? 

Malu.- Yo creo que la publicidad que se hacía antes y que aún se sigue haciendo es la que no conecta con las nuevas generaciones. Antes las marcas pasaban un mensaje aspiracional y las personas eran espectadoras. Hoy la comunicación es una conversación constante en la que las marcas deben buscar entrar de la manera más orgánica y honesta posible. Cuando lo logran, la gente lo valora. Por eso, vuelvo a poner énfasis en la importancia de construir relevancia cultural para las marcas. 

Ctrl. Teniendo en cuenta toda la incertidumbre que nos sigue rodeando (a todos los niveles), ¿dónde queréis poner mayor énfasis en este 2023 que está a punto de empezar? 

 Malu.- Vamos a seguir dando pasos nuevos con nuestros clientes, a llevarlos y generar junto a ellos más valor para sus marcas a través de la buena creatividad porque estamos seguros de que ese es el camino. Y al mismo tiempo queremos crecer, tomar nuestros desafíos e incursionar en todas las nuevas formas comunicar que nos rodean. 

Elina.- Como dice Malu, vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Cuidando a nuestros clientes, acompañando con creatividad sus desafíos, y cuidándonos a nosotros. El resto, estoy segura que vendrá.  


Dirigentes enero 2023
 
 
Grupo Control