La verdad sobre la guerra se cuela en Rusia a través de Wikipedia
Ukrainian Witness, el grupo que narra la crónica de la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, ha conseguido hacer llegar a Rusia la verdad sobre la guerra a través del único medio de comunicación que no ha sido censurado por Putin: Wikipedia.
El 22 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania y pocos días después Ukrainian Witness empezó a atacar digitalmente. Y es que en Rusia es muy difícil acceder a información objetiva sobre la guerra: la prensa, Google y la mayoría de las redes sociales han sido bloqueados por el régimen de Putin. Sin embargo, hay una vía de comunicación que se mantiene abierta: Wikipedia. Y, como todo el mundo puede cambiar una página en Wikipedia, Ukrainian Witness se ha dedicado a añadir fotos de la invasión para combatir la propaganda rusa y contar la verdad a los ciudadanos rusos. Pero, como era de esperar, bots rusos han empezado a borrar esas fotos.
Para ganar esta batalla de la información, Ukranian Witness ha pedido ayuda a los editores de Wikipedia en todo el mundo para que mantengan las fotos y la información sobre la guerra que Putin no quiere que los rusos vean y lean. La respuesta ha sido unánime: por primera vez en la historia de Wikipedia, todos los editores del mundo se han unido por una misma causa: editar las páginas rusas para contar toda la verdad sobre la invasión de Ucrania a los ciudadanos rusos. Esta acción sin precedentes ha corrido a cargo de la agencia Publicis BeNeLux.