Emily en París, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

Rivian, el coche eléctrico de Amazon

Rivian, el coche eléctrico de Amazon
Martes, 11 de enero 2022

Al más puro estilo "Duelo de titanes", se abre una nueva batalla entre Elon Musk y Jeff Bezos, esta vez con las cuatro ruedas de protagonistas. Ahora que Tesla ya parece una marca más que asentada, llega Rivian, la marca de automóviles eléctricos participada por Amazon que ya supera a Ford y General Motors en capitalización bursátil.

A mediados de noviembre del pasado año Rivian había entregada únicamente 156 vehículos en todo el mundo. En concreto 156 camionetas modelo R1T, y prácticamente todas ellas a empleados de la marca. Sin embargo, eso no fue impedimento para que el miércoles 10 de noviembre de 2021 protagonizara el mayor debut en Bolsa de una compañía estadounidense desde el de Facebook en 2012. Eso supuso, de buenas a primeras, recaudar casi 12.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros al cambio) pasando sus acciones de unos 78 dólares iniciales a más de 119 dólares al poco rato. Según Bloomberg eso supone una capitalización bursátil de casi 88.000 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda mayor empresa del sector automovilístico en Estados Unidos solo por detrás de Tesla pero superando a dos históricas como General Motors y Ford. A nivel global, se situa en sexta posición por detrás de la mencionada Tesla, Toyota, Volkswagen, la marca china BYD auto y Daimler.

¿Por qué una capitalización bursátil tan alta?

Esa es la gran pregunta que se hace la mayoría de la gente; cuesta entender que una marca que no ha vendido ni 200 coches, que prácticamente nadie la conoce y que de momento no ha hecho publicidad puede superar en capitalización bursátil a marcas legendarias como General Motors o Ford. Al parecer el principal motivo responde a las expectativas, algo parecido a lo que ocurrió con Tesla en su momento. A día de hoy, Rivian ha recibido unos 55.000 pedidos a lo que hay que añadir las 100.000 furgonetas de reparto que irán directamente a Amazon. El hecho de ser una marca cuyo propietario es en un 22% uno de los grandes visionarios del momento actual suma muchos puntos. Por supuesto, también los suma la apuesta por la electrificación de los vehículos en un futuro muy cercano que muchos expertos, esta vez si, consideran una realidad sin vuelta atrás. Curiosamente, y ese es un dato que vale la pena mencionar, Ford participa de la misma Rivian en un 12% lo que demuestra que las mencionadas expectativas no solo responden a los gurús de Wall Street sino que también cuentan con el beneplácito de los ejecutivos de una de las marcas más antiguas del sector automovilístico.

¿Realidad o ilusión?

Es probablemente la gran cuestión que rodea a Rivian, al igual que lo ha hecho en tantas otras ocasiones con tantas otras start ups. Es cierto que la compañía ya cuenta con una estructura de 6.000 empleados y en la información remitida al regulador estadounidense asegura tener capacidad para fabricar 150.000 vehículos al año. Sin embargo, sus números están en un rojo que la mayoría de empresas en el mundo considerarían alarmante. De hecho, perdió en el último trimestre de 2021 cerca de 1.280 millones de dólares. Y lo que es aún más llamativo, rebasa en valor a General Motors que vendió en 2020 6,8 millones de vehículos y a Ford que vendió 4,2. No en vano, en un acto organizado recientemente por el prestigioso The New York Times, Mary Barra, consejera delegada de General Motors, afirmó que su compañía está claramente infravalorada, y vistas las cifras, parece que no le falta razón.

Sea como fuere, habrá que esperar y ver si lo de Rivian es realidad o ilusión, aunque no hace tanto se decía lo mismo de Tesla y ahí sigue imparable y sin visos de frenar su escalada.


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control