Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Acuerdo del Consejo Audiovisual de Valencia y AUTOCONTROL

Acuerdo del Consejo Audiovisual de Valencia y AUTOCONTROL
Viernes, 09 de septiembre 2022

El Consell de l´Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) y AUTOCONTROL firman un convenio para colaborar en la autorregulación de contenidos publicitarios en los medios audiovisuales de la Comunitat Valenciana.

El Presidente del Consell de l´Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), José María Vidal Beltrán, y el Director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez Castallo, han suscrito un convenio de colaboración en materia de control y resolución de conflictos de la actividad publicitaria audiovisual. El objetivo del acuerdo es cooperar en la atención e información a la ciudadanía y otros anunciantes sobre las prácticas de publicidad ilícita o desleal en la Comunidad Valenciana, así como el fomento de la autorregulación de los medios y los anunciantes.

Durante la firma el presidente del CACV ha destacado la importancia de la colaborar con un organismo con la experiencia de AUTOCONTROL "por el que pasan alrededor del 80% de los anuncios" que se emiten en el ámbito estatal y ha señalado que se trata de una ayuda "a coste cero" para colaborar en la resolución de conflictos que puedan surgir entre anunciantes, entre los medios o planteados por la ciudadanía.

Por su parte el director de AUTOCONTROL ha destacado que la entidad mantiene también convenios con otras autoridades de consumo, de salud o alimentación además de instituciones reguladoras del audiovisual como los Consejos del Audiovisual de Cataluña y Andalucía.

Compromisos adquiridos

  • En virtud de este convenio y entre otros compromisos, el CACV podrá solicitar a AUTOCONTROL, con carácter previo a cualquier acción administrativa o judicial, información acerca de si una determinada comunicación comercial audiovisual ha obtenido informe positivo en el procedimiento de consulta previa o Copy Advice, así como si ha sido objeto de una resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad.
  • Asimismo, “en la tramitación de expedientes administrativos relacionados con las comunicaciones comerciales concretas que se hubieran sometido a las decisiones de AUTOCONTROL, el CACV, presumirá, salvo prueba en contra, que los responsables de esos anuncios actuaron de buena fe cuando se hubieran sujetado a esas decisiones.”
  • También podrá el CACV poner en conocimiento de AUTOCONTROL casos concretos para que el Jurado de la Publicidad se pronuncie e, igualmente, podrá trasladarle las quejas o reclamaciones que reciba sobre la licitud o corrección deontológica de determinados anuncios, para que el Jurado se pronuncie sobre los mismos.
  • Por su parte, AUTOCONTROL mantendrá regularmente informado al CACV sobre cuantas resoluciones adopte el Jurado de la Publicidad relativas a comunicaciones comerciales audiovisuales, así como sobre su actividad de control voluntario previo sobre publicidad audiovisual.
  • En el marco de este acuerdo, ambas entidades podrán organizar cuantas acciones de divulgación, formación o estudio consideren convenientes; así como promover o realizar análisis sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad audiovisual.
  • Para el desarrollo y control de este Convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse cuatro años más, se crea una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y que estará formada por dos representantes del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana y otros dos de AUTOCONTROL.

 
Grupo Control