Coca-Cola Zero Azúcar
 

Adhertising, publicidad en femenino

Adhertising, publicidad en femenino
Miércoles, 17 de febrero 2021

En septiembre de 2020 nació Adhertising, un medio digital cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la publicidad. Hemos hablado largo y tendido con su cofundadora y editora jefe, Blanca Herrero Báguena. Texto: María Elena Calderón.

Dos mujeres del sector publicitario, una española y una italo-belga, se conocen en Chile trabajando en DDB. Comparten inquietudes, sueños y también una misma visión de negocio que tendría que aportar al sector una visión más destacada del trabajo femenino. Diez años después, en medio de una pandemia mundial, nace Adhertising, nutrida por las experiencias vividas juntas y por separado en diferentes partes del mundo y con el propósito de convertirse en un medio de referencia para las mujeres del sector publicitario.

Ctrl.- ¿Cómo nace la idea de Adhertising?

Blanca Herrero Báguena, cofundadora y editora jefe de Adhertising.- La idea surge hace un par de años a partir de conversaciones sobre la falta de representación femenina en muchos ámbitos de la publicidad, basándonos en situaciones y experiencias que habíamos vivido mi socia, Melina Nardi, y yo, tanto en la carrera como en el sector. Nos conocimos en Chile, en DDB, ella era supervisora de estrategia y yo directora de cuentas. Desde el principio conectamos muy bien y ya hablábamos de aportar y proponer algo de valor a la sociedad en este sentido. Todo hay que decirlo, nosotras no hemos sufrido directamente discriminación, sin embargo sí que hemos visto, por ejemplo, que al haber pocos puestos directivos y de difícil acceso para las mujeres, se ha terminado por enfrentar a unas con otras y eso sí que lo hemos vivido, esa rivalidad que además consideramos innecesaria. Nos parece una idea añeja y tanto Melina como yo pensamos que colaborando entre todas, podemos conseguir grandes avances. La idea es demostrar que, pese a los obstáculos, nosotras hemos podido conseguir nuestros objetivos, así que hay otro camino para llegar a la cima, en el que te puedes apoyar de otras mujeres y ayudar a otras a alcanzar sus metas. 

Ctrl.- Pero ¿cómo empezó a ponerse en marcha?

Después de la experiencia de Chile, nuestros caminos se separaron. Yo me fui a Panamá, como directora de marketing de una cadena hotelera y ella se fue a Turquía como directora de estrategia, gestionando grandes marcas. Seguimos en contacto, mantuvimos la amistad, conversábamos mucho y un día surgió primero la idea de crear una agencia de publicidad conjunta, Mila Branders, que la seguimos llevando, con los valores y filosofías que terminamos imprimiendo en Adhertising tiempo después: diversidad, apuesta por la conciliación familiar, evitar las horas extra, la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar del  mundo y, por supuesto, valorar por igual el trabajo de los hombres y las mujeres, buscando la igualdad en el sentido más amplio. En Adhertising queremos luchar contra los estereotipos, hablamos de las mujeres pero también de las personas no binarias y el colectivo trans, para que se vean representados de una manera natural. 

Ctrl.- ¿Quiénes conforman Adhertsing?

Melina Nardi, mi socia y yo, Blanca Herrero, somos las fundadoras, que venimos de trabajar en agencias creativas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales. Sin embargo, hay que decir que detrás de Adhertising hay un equipo de profesionales del marketing y la comunicación que se dedican a generar contenidos día a día.

Ctrl.- ¿Cuál dirías que es el principal objetivo de Adhertising?

Adhertising nace en septiembre de 2020 con el objetivo de dar voz a otras mujeres del sector, convertirnos en un difusor de las demandas y necesidades de las mujeres en la publicidad, tratando a la vez de cambiar la tendencia de encasillarnos en algunos roles predeterminados, buscando ser inclusivas e impulsando la diversidad. Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres creativas, para que las jóvenes encuentren referentes en cualquier esfera del mundo de la publicidad, romper con los estereotipos de género y mensajes de comunicación anclados en el pasado. Nuestro nombre, Adhertising, creo que representa perfectamente lo que queremos comunicar, y es acabar con la falta de visibilización del trabajo de las mujeres creativas en la industria.

Ctrl.- ¿Cómo ves que está ahora mismo la representación femenina en el mundo de la publicidad?

 A lo largo de mi experiencia laboral me he encontrado con mujeres que me decían que tuvieron dudas sobre querer formar parte de un departamento de creatividad porque no veían referentes. Las cosas ya están cambiando, pero todavía queda camino por recorrer. En los departamentos creativos se suele ver más hombres que mujeres y en parte creo que es una elección inconsciente de la mujer por esa falta de representatividad de la que hablaba, que genera un abanico de oportunidades más limitado, como ha pasado en las carreras STEM y a lo largo de la historia en la que hemos visto como a muchas mujeres con logros destacados no se les ha dado el reconocimiento que se merecían. Si desde niña tienes falta de referentes en determinados campos, lo más normal es que termines descartándolos a la hora de decidir tu futuro y en el caso de la publicidad, la elección obvia termina siendo el departamento de cuentas, de eventos, la gestión de proyectos…

Ctrl.- Hablando de la mujer en el mundo de la publicidad… El informe más reciente de Scopen presenta a los creativos más respetados por sus colegas y aunque en primer lugar está una mujer, es la única de la lista ¿A qué crees que se debe?

Es el imaginario colectivo. No están en la mente de las personas general esos referentes femeninos y da la sensación de que hay menos mujeres en puestos clave de las que realmente hay, pero como no se destaca su trabajo, no se convierten en referentes. Creo que no ha habido muchas oportunidades para que las mujeres demuestren su valía en el aspecto creativo, pero también afecta el ritmo de trabajo de las agencias, que suelen tener unos horarios y necesidades de movilidad que hacen complicada la conciliación con la vida personal y/o familiar. 

Ctrl.- Y es en el imaginario colectivo donde podéis aportar vuestro granito de arena ¿No?

La propuesta de Adhertising es esa, demostrar que el talento no tiene género y que la creatividad no tiene límites. Es importante destacar que nuestra intención es enfocarlo desde una perspectiva positiva  e inclusiva para propiciar el cambio, romper con mensajes y estereotipos laborales y de género que están anclados en el pasado, dando visibilidad a las ideas y al trabajo de mujeres creativas que son referentes en España y en el mundo. Y no solo destacamos a las mujeres creativas sino que también reconocemos las campañas que buscan romper con los estereotipos o roles de género, que hacen una mejor representación del papel de la mujer en la sociedad. 

Ctrl.- ¿Es posible impulsar la diversidad sin crear batallas internas?

Nosotros no buscamos crear batallas, estamos muy lejos de eso. Nuestro propósito es visibilizar el trabajo de las mujeres sin hacer menos el de los hombres, que se sepa que hay mujeres en algunos sitios en los que no se les suele imaginar. Sabemos que pueden salir detractores, como con cualquier otra iniciativa, pero siempre destacar el trabajo de la mujer,  sin restarle nunca importancia al trabajo en equipo. Los equipos también forman parte de ese éxito, el  talento no tiene género, por lo que nos gustaría que los hombres también se sintiesen partícipes de nuestra visión y se sientan orgullosos de contar con mujeres poderosas y creativas en sus equipos. 

Ctrl.- ¿Cómo sientes que están recibiendo vuestra propuesta?

Yo estoy muy emocionada. Me encanta que se vuelquen, demostrando la realidad de las mujeres poderosas, que es posible llegar a la cima apoyando, empujando a otras mujeres como tú en el camino, visibilizando su trabajo. Que se sepa que hay mujeres en puestos directivos, que las más jóvenes no tengan miedo y se animen a estudiar la carrera que les guste, a postularse a cualquier puesto que les llame la atención, porque sí que hay espacio para nosotras y cada vez más.

Ctrl.- ¿Qué objetivos concretos os habéis planteado a corto y largo plazo?
En principio poder compatibilizarlo con el trabajo de nuestra agencia de publicidad, Mila Branders, conseguir una base de datos de directoras creativas que colaboren con nosotras (que estamos en ello), pero a largo plazo lo que buscamos es ser un medio de referencia en el sector desde una óptica femenina, aumentar las visualizaciones de nuestra web y tener un crecimiento orgánico que se pueda comparar con otros medios del sector. Primero buscamos posicionarnos en el mercado español, pero nuestra intención es llegar eventualmente América Latina, haciendo visible el trabajo creativo de las mujeres latinoamericanas, aprovechando los lazos que nos unen y crear una especie de comunidad de referencia para las mujeres creativas de habla hispana. 


 
Grupo Control