Así será El Periódico de España, el nuevo periódico de Prensa Ibérica

Así será El Periódico de España, el nuevo periódico de Prensa Ibérica
Lunes, 27 de septiembre 2021

A la nueva apuesta del grupo Prensa Ibérica le quedan pocos días para arrancar, en papel y en digital. Hablamos con Fernando Garea, director de El Periódico de España, para conocer los entresijos de un proyecto que se lanza el próximo 12 de octubre. Texto: Javier Pérez Rey

El periodista Fernando Garea tiene una dilatada trayectoria profesional (Diario 16, El Mundo, Público, El País, EFE…) y es la persona elegida para liderar El Periódico de España. Garea lleva varios meses perfilando el nuevo proyecto editorial de Prensa Ibérica: un nuevo periódico de ámbito nacional, con sede en Madrid y que aproveche todas las sinergias de un grupo que cuenta con más de veinte cabeceras regionales. Un doble reto, por la apuesta por el formato físico y la coordinación entre los distintos diarios, que conocemos en profundidad en un breve encuentro en la sede de la capital. 

Ctrl.- ¿Cuándo y de qué manera te hicieron la propuesta para dirigir la nueva cabecera? ¿Se planteó desde un primer momento que fuera en papel y digital?

En febrero de 2020, el editor Javier Moll me citó para conocernos y contarme sus planes en persona. Al cabo de mes y medio de esa reunión empezamos a pergeñar las ideas básicas del proyecto y, después de varias conversaciones, me incorporé en junio a dirigirlo. El editor tenía la idea de mantener el papel y hemos estado valorando todas las posibilidades que había para llevarlo a cabo.

Ctrl.- ¿Cómo habéis conformado el equipo, tanto directivo como el de redacción y cómo se está “engrasando” su funcionamiento?

A la hora de formar la redacción hemos establecido varios criterios. Lo esencial es que vamos a contar con contenidos de todo el grupo y especialmente de El Periódico de Catalunya, cuya delegación en Madrid está en la misma sede en la que vamos a estar nosotros. Hemos tenido que conformar un equipo compatible y complementario al que ya hay de esa delegación, cubriendo los huecos que han sido más necesarios y buscando las formas para tener una buena coordinación. Otro criterio tiene que ver con que el medio sea en digital y papel: vamos a tener una mesa web potente porque lo que buscamos es un periódico informativo  que marque agenda, informando rápido de todo lo que ocurre. La otra parte de la edición tiene que ver con las necesidades propias del papel. Y, finalmente, el último criterio para conformar el equipo es que hemos contratado a periodistas con agenda y capacidad de dar exclusivas y noticias propias.

Ctrl.- ¿Es este un periódico desde Madrid en clave nacional, tal y como estamos acostumbrados, o se sumarán contenidos de otras delegaciones del grupo? 

La idea es hacer algo que no tenga que ver con la expresión “a lo que estamos acostumbrados”. Normalmente, en los periódicos nacionales se forma una redacción central en Madrid y, a partir de ahí, se van abriendo delegaciones en distintas partes de España o se cuenta con corresponsales o colaboradores externos. En El Periódico de España sucederá al revés, porque el grupo cuenta con multitud de periódicos en muchas comunidades autónomas que cuentan con prestigio, influencia, buen nombre y que, además, son rentables. Estos medios forman parte de Prensa Ibérica y van a sumar también sus fuerzas en el nuevo periódico en el que se van a compartir sus contenidos. Por tanto, y aunque sea una expresión muy fea, si el resto de periódicos suelen tener una fuerza centrífuga, en el nuestro va a ser al revés. Ahora bien, tendremos que ser coherentes con esto que estoy diciendo y dar mucha importancia a los contenidos que procedan de los otros periódicos del grupo y que se complementen con los contenidos de la redacción, porque creo que lo más importante es el concepto de grupo que el del periódico individual.

Ctrl.- ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de vuestra propuesta informativa? ¿Qué supone tener detrás a Prensa Ibérica, que edita más de veinte cabeceras al día en toda España?

Nuestro posicionamiento es el de un periódico que dé voz a cada una de las comunidades autónomas donde el grupo tenga una cabecera, además de los contenidos de información propia que se realicen en la redacción central. Somos un periódico nacional, pero no queremos que haya una brecha entre la centralidad de poder institucional y económico que supone Madrid y lo que sucede en el resto del país. Uno de los puntos fuertes va a ser una sección de España que reagrupe contenidos de cada medio del grupo, ya que tenemos una enorme capilaridad de periodistas por todo el país y un potencial enorme que hace que, en este momento, el grupo ya está compartiendo liderazgo con Prisa en cuanto a grupos generalistas no deportivos. También queremos ofrecer información diferenciada y exclusiva, contando con un equipo de reporteros potente y un apartado de nuevas narrativas en la web. Y contaremos con mucha información de economía y tribunales.

Ctrl.- Entendemos que hay un enorme reto de coordinación para aprovechar sinergias…

Es el gran reto del proyecto y, por eso, hemos hecho una mesa web y de papel reforzada para que funcione bien todo el engranaje, que ya funcionaba correctamente con El Periódico de Catalunya, con la nueva cabecera.

Ctrl.- En vuestra descripción de Twitter se lee: “Un nuevo periódico para un nuevo país #LaSumadeVoces”. Somos una publicación de marketing y publicidad y nos gustaría que nos contaras el por qué de esta presentación. 

La idea fuerte de ‘La Suma de Voces’ es que pretendemos incluir las voces de toda España y hacer que el periódico se parezca lo máximo posible al país, incluyendo muchas voces con pluralidad con distintas posiciones ideológicas, intentando huir de la polarización y buscando temas informativos que sean potentes pero también temas transversales en los que haya que fijar una posición.

Ctrl.- ¿Qué estrategia digital de audiencias va a seguir el periódico? ¿Habrá muro de pago?

Algunos detalles están por definir, pero creo que ya existe un principio esencial con el que ningún periodista ni medio de comunicación debería dar un paso atrás: hasta hace poco el periodismo y la comunicación era el único producto que se regalaba, algo que no tiene ningún sentido. Afortunadamente, ya se han implantado sistemas de suscripción, como la que ha hecho El Periódico de Catalunya recientemente. Todos los medios tendríamos que apostar por este modelo.

Ctrl.- ¿Qué estilo quieres ver reflejado en los números cero que vais a sacar a finales de mes y, sobre todo, en los que lleguen al lector el 12 de octubre?

Ya hemos hecho números cero y todavía quedan cosas por perfilar, pero lo que pretendemos hacer es un periódico muy informativo más que de enfoques. Nos gustaría que, para saber qué es lo que va a pasar o por qué han pasado las cosas, los lectores busquen lo que se diga en nuestro periódico.


Sitges Next 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control