Dirigentes septiembre
 

Atresmedia obtiene un Beneficio Consolidado de 22,7 M de euros

Atresmedia obtiene un Beneficio Consolidado de 22,7 M de euros
Jueves, 30 de julio 2020

A pesar de la crisis de la Covid-19 y el plan de ahorro de la parrilla dentro del negocio audiovisual, Atresmedia Televisión ha alcanzado una cuota de mercado del 41,9%. Por su parte, Atresplayer Premium mantiene su crecimiento y cierra el semestre con 253.000 suscriptores.

Atresmedia ha obtenido un Beneficio Consolidado de 22,7 millones de euros y un Ebitda de 42,8 millones en el primer semestre de 2020. Estos resultados están marcados fuertemente por la crisis global de la Covid-19 que ha provocado una caída del mercado publicitario del -27,9% en el periodo y del -42,9% en el segundo trimestre de 2020. Como consecuencia de este retroceso, los Ingresos Netos del Grupo se sitúan en los 375,0 millones y los Gastos de Explotación se reducen un -23,8% alcanzando los 332,2 millones de euros como efecto de las medidas tomadas por la Compañía para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, mantener su actividad y los puestos de trabajo. 

Durante el primer semestre del ejercicio se ha establecido un plan de ahorro tanto en consumo de programación como en personal y otros gastos operativos. Este plan, unido a una eficaz política comercial y al esfuerzo de todos los que forman parte de la Organización ha hecho posible que la Compañía lograra minimizar los efectos de la crisis y que esta no haya conseguido afectar a la posición competitiva del Grupo. A todo esto hay que sumar una planificada estrategia de diversificación llevada a cabo por la Compañía en los últimos años: las actividades no relacionadas con la publicidad en TV suponen un 23% de los ingresos en este semestre. Destaca el comportamiento de la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium. 

Atresmedia, referencia informativa

El primer semestre del año 2020 ha estado marcado por el confinamiento que comenzó el 14 de marzo. Como consecuencia del papel fundamental para la sociedad que ha representado la televisión, y también la radio, durante esta crisis, abril ha sido el mes de mayor consumo histórico de televisión en España (cinco horas y dos minutos de media al día). Durante este mes, 33,5 millones de españoles contactaron con la televisión en abierto cada día. Durante el semestre, el consumo por persona y día crece +23 minutos con respecto a 2019 (cuatro horas y 15 minutos).

En este periodo en el que la televisión en abierto ha demostrado que es la referencia para los ciudadanos a la hora de informarse y entretenerse, Atresmedia ha destacado consolidando su posición de liderazgo informativa y siendo el medio más valorado para seguir la actualidad. Según un estudio de Personality Media, Antena 3 y laSexta son las cadenas más cercanas y rigurosas en la gestión informativa de la pandemia. 

Atresmedia TV ha alcanzado una cuota de mercado del 41,9% y su conjunto de canales ha alcanzado en el periodo una cuota de audiencia del 26,1%. Este dato se eleva al 27,5% en target comercial, el más atractivo para los anunciantes, y crece hasta el 28% en la franja de prime time. 

Por canales, Antena 3 obtiene una cuota de audiencia media en el semestre de 11,3%, que crece hasta el 12,7% en target comercial en prime time. La Sexta, con una media del 7,4% se sitúa +1,7 puntos por encima de su principal competidor y alcanza en el target comercial de prime time una audiencia del 7,7%.

Atresplayer Premium crece hasta los 253.000 suscriptores 

Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, registra a 30 de junio de 2020, un total de 253.000 suscriptores gracias a su oferta exclusiva de calidad y sus estrenos de éxito. Además, Atresmedia se sitúa como el grupo audiovisual líder en Internet por cuarto año consecutivo logrando 26,2 millones de usuarios únicos, según datos de comScore publicados a junio de 2020. En el ranking general, se posiciona en el puesto 6 del Top 10 de sites más visitados. 

La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 2,3 millones de usuarios únicos, imponiéndose a la plataforma de su principal competidor. Alcanza, además, a 30 de junio, los 8,1 millones de usuarios registrados. 

Dentro de Atresmedia Studios, Atresmedia Cine ha estrenado durante el primer semestre del año dos largometrajes: ‘Malasaña 32’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, ambas posicionadas entre las películas españolas más taquilleras en lo que va de año. Además, ha mantenido en explotación películas como ‘Legado en los huesos’. En conjunto representan el 38% de la recaudación del Cine Español en el periodo. Durante el segundo trimestre del año, Atresmedia Cine no ha estrenado ninguna película como consecuencia del estado de alarma. 

En la línea del Negocio de Radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia alcanzan una audiencia conjunta de 3,3 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios. Con 1,9 millones de oyentes, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. En cuanto a las radios temáticas, Europa FM registra 1,3 millones de oyentes y Melodía FM 171 mil. AIMC suspendió de forma definitiva la segunda ola del EGM de este año ante la imposibilidad de realizar el trabajo de campo con normalidad, a causa de estado de alarma. 

Según Infoadex, la inversión en el mercado de la publicidad de la radio ha decrecido en el primer semestre del año un -34,4%, siendo la caída en el segundo trimestre de un    -48,2%. 

Los Ingresos Netos de la División se sitúan en los 29,6 millones de euros (-31,7%, muy por debajo de la caída general del mercado). El Ebitda del Negocio de la Radio en el acumulado a junio de 2020 es de -239.000 euros y, como en todas las áreas del Grupo, los Gastos de Explotación decrecen significativamente, un -13,3%. 


Agripina septiembre 2020
Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control