Exterior: más sostenible, con más datos y más creativo que nunca

Exterior: más sostenible, con más datos y más creativo que nunca
Martes, 31 de mayo 2022

Las XXIX Jornadas de Publicidad Exterior se celebraron en Valencia los pasados días 26 y 27 de mayo con récord de participación y optimismo hacia el futuro.

Las XXIX Jornadas de Publicidad Exterior se celebraron los días 26 y 27 de mayo en Valencia, tras el obligado intermedio de dos años, y culminaron con una conclusión compartida que mira al futuro con optimismo: el medio se está recuperando rápidamente tras la pandemia, crece muy por encima de los demás medios, y está reforzando su posicionamiento, haciéndose cada vez más imprescindible en la comunicación de todas las marcas, sectores y estrategias. El lema de las jornadas es muy definitorio de la actualidad de Exterior y lo que representa, “Un medio real en un mundo digital”. 

Los más de 315 asistentes a las jornadas, récord histórico de todas las ediciones, pudieron ver en las marquesinas, mupis, columnas y otros soportes de Valencia la campaña que las anunciaba, “La vida está en el exterior”, comparando algunas acciones digitales con las experiencias reales que se disfrutan cuando vives, realizada por los alumnos de la UJI. 

Fueron casi el doble de ponentes que en anteriores jornadas, un intenso programa de dos días que repasó toda la actualidad y las tendencias de futuro del medio Exterior. Las jornadas se abrieron con su directora general, Elia Méndez, saludando a todos los asistentes, presentando el evento y agradeciendo su esfuerzo y compromiso tanto a la comisión de las jornadas constituido en La FEDE AEPE, como los patrocinadores que han apoyado el evento: Alium; Equmedia; Led & Go; ODEC y Vision Publi, así como al equipo de la FEDE, dando la palabra posteriormente a Jose Ma. Rubert, Socio director general de Zenithbr, y Maite Rodríguez, Presidenta de La FEDE AEPE, que inauguraron las jornadas destacando la importancia de Exterior tanto para marcas como para el ciudadano. 

Destacados profesionales de diversos ámbitos se dieron cita como ponentes en la jornadas: Kerry Corke y Mayte González de Kantar Worldpanel; Óscar López de Scopen; Elsa Fernández de McDonald’s y Sagrario Carrasco de OMD; Erik Häggblom de Tribaldata, Jorge Ochotorena de Aqua Multiespacio; Silke Vollmann de Magna Global; Beatriz Fernández de Bordóns de Publicis Groupe; Alejandra Gálvez de IKEA; José Gabriel Estrada de Estrella Galicia; Inés Miranda y Laura Lozano de Ebiquity; Marga Ollero de Havas Media Group; Yolanda Marugan de Cuende; Pedro Villa de Infoadex; Carlos Viladeval de OOH Trace; Alberto Álvarez de OJDInteractiva; Beatriz de Paz de GroupM; Juán Millán de Adsquare Spain; Miguel Castañón de Broadsign; Xabier Urrestarazu de La FEDE AEPE y Germán Cano de Grow; Jaime Pelegrí de Twitter y Edgar de León de GuudTV; Elena Herrero de Mediabrands y Anthony Grandjean de The Trade Desk; Alma Vázquez de IKI Media; Inés Armendáriz de Hivestack; Rubén Vara de IAB Spain; César Goya de Orange España; Chiara Cordialli de Viooh; Marta Fernández de BBVA Creative; Alberto García de Carat y Beatriz Dorado de Havas Media Group.

Hubo tres grandes ejes de análisis sobre el medio, en cada uno de los cuales hubo una mesa redonda de expertos para compartir información, ideas, análisis y tendencias de futuro:

  • Las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.
  • La medición y los datos en Exterior.
  • Las tendencias y los retos de la digitalización.

Además, se pudo conocer la visión internacional de Kantar y las tendencias actuales sobre el medio en España a partir de un reciente estudio de Scopen; un interesante análisis sobre la aportación real de Exterior a las ventas base de las marcas realizado por Ebiquity; la actualidad de la compra programática y sus aplicaciones en el medio Exterior de la mano de expertos como IPG Mediabrands y The Trade Desk, que incidieron en la democratización del medio; y novedades tecnológicas como soportes que se autoiluminan sin consumir prácticamente nada de energía.

Varios anunciantes y sus agencias mostraron recientes y exitosos casos prácticos, como McDonald’s, Estrella Galicia, Twitter, Ikea, BBVA, Orange y Aqua Multiespacio. También hubo tiempo para recordar y aprender de la importancia de la creatividad, con la agencia Grow y los alumnos de la UJI ganadores del concurso de creatividad. Y se pudo descubrir que más de 6 de cada 10 euros que se invierten en Publicidad Exterior van a los ciudadanos y las ciudades, más de 1.032 millones de € en los últimos ocho años, pues aunque se sabe que los exclusivistas pagan un canon a las ciudades, no se había cuantificado su enorme importancia hasta el estudio realizado por La FEDE AEPE que fue presentado en las jornadas por el responsable de investigación de La FEDE, Fernando Montañés.

Como resumió Maite Rodríguez, Presidenta de La FEDE AEPE, “Exterior es el cóctel perfecto, el medio con más crecimiento, altísima audiencia y cobertura, líder en eficacia por punto de notoriedad, y que impacta en el mundo real, donde suceden las cosas”. Un mundo real en el que todos los profesionales y empresas de La FEDE AEPE ya están trabajando para las XXX Jornadas de Publicidad Exterior que tendrán lugar el próximo año.


Callao City Lights junio 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad celebra sus 60 años con un número histórico
 
 
Grupo Control