SomosSapiens septiembre 2021
 

Fad y Netflix premian tres cortos sobre diversidad

Fad y Netflix premian tres cortos sobre diversidad
Jueves, 10 de junio 2021

Los tres cortometrajes sobre diversidad realizados por estudiantes de secundaria y premiados por Fad y Netflix son "Con los pies en la Tierra", presentado por el IES Renacimiento (Madrid), "El Bucle", presentado por el Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid), y "La bola mágica", presentado por el IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid).

“Nuestra generación no solo habla diferente, también actúa diferente. Somos la generación que escribirá, dirigirá y protagonizará las historias que debieron ser contadas hace demasiado tiempo”. Con estas palabras ha comenzado el evento online donde Fad y Netflix han presentado los tres cortometrajes ganadores del proyecto “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, una iniciativa que tiene el objetivo de promover en las aulas la aceptación de la diversidad. 

Los tres cortometrajes premiados, que han sido creados por estudiantes de secundaria, son:

  1. “Con los pies en la Tierra”, presentado por Paula Neco y Juan Steban Ospina del IES Renacimiento (Madrid): cuenta la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él, hasta la fuerza de gravedad. Todo cambiará para él al conocer a Luna. 
  2. “El Bucle”, presentado por Alejandra Godoy Prieto y Sara Sáez López del Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid): ¿y si todos fuéramos iguales? Una persona cualquiera enseña al espectador cómo es vivir en un mundo donde todo es igual. La acción se desarrolla el día 10 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este corto transmite la idea de que, si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.
  3. “La bola mágica”, presentado por Alba Esteban, Lucía Marchado, Irene Bruna, Inés Martín y Andrea Polo del IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid): una chica llamada Iris hace ver a los clientes de su tienda de esoterismo cómo es su “yo interior” con la ayuda de su bola mágica. La historia narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda: una madrileña, un chico de raza negra y una asiática. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.

Para Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, “Las historias son uno de los vehículos más importantes para tratar de conseguir esta representación y diversidad que vemos reflejada cada día en nuestro alrededor. Eso nos ayuda a luchar por una sociedad cada vez más inclusiva. Son un vehículo para establecer el diálogo, para crear la reflexión, para fomentar los valores de respeto e inclusión social. En este caso, además, nos sirven para despertar una vocación, una vocación de nuevas voces y talento que el día de mañana contarán su visión del mundo a través de sus propias historias.”

Por su parte, el Presidente de Fad, Ignacio Bayón, se ha dirigido a los tres grupos de estudiantes ganadores: “Los protagonistas sois vosotros, que habéis estado trabajando y que también nos vais a abrir los ojos con vuestras estupendas reflexiones sobre la diversidad”. Para el presidente de Fad, “la diversidad significa por lo menos dos cosas. Una, de exclusión de lo negativo, del no a la discriminación y, otra, de planteamiento de lo positivo, porque el mundo se abre con la diversidad”. 

El proyecto “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas” cuenta con una web (diversidadenserie.es) y el próximo curso escolar 2021-22 comenzará una nueva edición del proyecto que dará la oportunidad para participar a estudiantes de 14 a 20 años de toda España. 


 
Grupo Control