Femen contra la publicidad sexista
Lara Alcázar, activista de Femen Spain, acepta el reto de aparecer en la portada de Ctrl (control&estrategias) con un mensaje contra el sexismo escrito en su cuerpo.
El machismo es mutante; se viste de modernidad para seguir diciendo lo mismo de siempre, y no solo ocurre en la publicidad, también en otros sectores de vanguardia como la moda o los DJs, comenta Lara Alcázar en la entrevista concedida a Ctrl [control&estrategias] para el número de octubre dedicado a la mujer en publicidad.
En esta entrevista, Lara repasa la historia del movimiento Femen y reconoce que son un fenómeno mediático porque utilizan su cuerpo como un arma de destrucción de los roles impuestos por una cultura patriarcal.
Entre los enemigos declarados a los que se enfrenta esta organización que se propone sacar el feminismo de los despachos, Alcázar incluye a la publicidad sexista y a instituciones como la Iglesia o negocios como la prostitución y la pornografía.
Según ella, la publicidad sexista elige el camino fácil porque el objetivo de la publicidad es vender, y los hombres tienen más poder de consumo debido a lo que llamamos feminización de la pobreza
Sobre su método de protesta, en el que se usa el cuerpo femenino como vehículo de los mensajes, comenta que no hay contradicción: Hay quien quiere usar la imagen de un cuerpo femenino con intereses comerciales que sostienen un sistema patriarcal, pues nosotras, dueñas de ese cuerpo, lo vamos a usar para difundir el mensaje en contra. No creo que sea malo ni contradictorio, creo que es inteligente. Los medios de comunicación tienen mucho poder, y sabemos que la imagen llega antes que el texto; esa imagen es lo que va a quedar en la retina de la gente. Con una sola foto dejamos claro al instante a quién atacamos, en qué lugar y con qué mensaje.
La revista Ctrl[control&estrategias] ha abierto el hastag #femenctrl para proponer a sus lectores que participen un debate sobre el sexismo en publicidad.
Noticias Relacionadas


Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
