Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Instagram lanza Threads, su nueva red de mensajes cortos

Instagram lanza Threads, su nueva red de mensajes cortos
Comparte
miércoles, 19 de julio 2023

Instagram sorprende con el lanzamiento de la red social Threads, que viene a competir directamente con Twitter enfocándose en las interacciones individuales y grupales en un entorno más íntimo donde los usuarios leen a quienes ellos deciden leer. Actualmente, sin embargo, esta app no se puede descargar en la Unión Europea por no cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Threads es la nueva red social de mensajes cortos perteneciente a Instagram. Centrada en la comunicación y en la conexión entre amigos, se presenta como una mezcla entre Twitter y Mastodon y promete ofrecer las ventajas de ambos. Esta plataforma social fue lanzada el 6 de julio del 2023 y consiguió obtener más de 10 millones de usuarios en tan solo 7 horas. 

¿Por qué nace Threads?

Threads se enfoca en las interacciones individuales y grupales en un entorno más íntimo, rescatando la experiencia de usuario predilecta de los tuiteros: leer a quienes decides leer. Se presenta, por tanto, como un espacio pensado para que el usuario disfrute del contenido generado por sus círculos, grandes o pequeños, pero curados y gestionados por ellos mismos. 

Cuando se realizó el estudio de SAMY Alliance “Twitter: Relevance and Trust” para evaluar el impacto que ha tenido Elon Musk en el sentimiento de los tuiteros, se avistó la posibilidad de que nuevas plataformas le quitaran el reinado a la red social y ese momento ha llegado. Y es que desde que el actual CEO, Elon Musk, llegó a la presidencia en 2022, Twitter se ha visto gravemente afectada; para abril de 2023, había perdido 34 millones de tuiteros (pasando de 388,53 millones de usuarios activos en todo el mundo a 353,90 millones, y se espera que el número siga bajando). Según datos de SAMY Alliance, el hashtag #RIPTwitter fue usado más de 30.000 veces en 2022, haciendo eco del sentimiento negativo de los usuarios a su ex-app favorita.

En ese momento se hizo la pregunta “¿El gigante Twitter puede caer?”; puesto que era un debate abierto a nivel global en el que aplicaciones como Reddit y Mastodon ganaron mucha popularidad en ciertos países. En este contexto Threads se presenta, con el aval de Instagram (Meta), como la transición más conveniente para los usuarios que quieran "volar" hacia otro espacio donde poder conversar tranquilamente con sus amigos, leer a quienes deciden leer, y donde no se sientan vulnerables ante las decisiones ejecutivas, como lo fue la restricción de número de tweets, que tuvo que ser retirada por la reacción de los tuiteros.

¿Cómo funciona Threads y cuáles son sus principales características?

Una de las grandes ventajas que tiene Threads es la Base de Datos, ya que cuenta con los 1.300 millones de usuarios de Instagram, lo que significa que los usuarios podrán acceder a toda la lista de contactos que ya tengan en su perfil de Instagram, independientemente de que hayan activado una cuenta de Threads. De hecho, al iniciar sesión, puedes elegir seguir a todas las personas que sigues por Instagram, lo que ha facilitado que los usuarios tengan un gran número de seguidores y seguidos al instante, y rápidamente el algoritmo aprende a priorizar a los seguidos y más interactuados, por encima del “podría interesarte”.

Una de las características destacadas de Threads son los "hilos" (o llamados Threads como el propio nombre de la red social), que gracias al contenido algoritmo, irán apareciendo en tu muro contenidos de cuentas que pueden interesarte. Aquí es donde podemos crear nuestros propios hilos con un máximo de 500 caracteres por cada hilo. No hay opciones de formatos ni se puede editar, pero sí podemos añadir contenido multimedia, seleccionar quién puede ver la publicación y esconder el número de me gustas. Por su parte, los usuarios pueden responder, compartir, citar, dar me gusta, silenciar, o denunciar el contenido.

Es cierto, que, por ahora, no hay publicidad, aunque viendo como cuál es la evolución natural de las plataformas, esta característica seguramente aparecerá en poco tiempo, ya que es la forma más rápida de monetizar.

Threads también ofrece la posibilidad de enviar mensajes efímeros, similares a las historias de Instagram. Los usuarios pueden compartir fotos y videos que desaparecen después de haber sido vistos, lo que brinda una mayor privacidad y seguridad en las conversaciones. Por ahora, como es una primera versión, no hay mensajes directos, no se puede utilizar versión web y no se puede filtrar por publicaciones.

Más allá de su funcionalidad como app, los usuarios cada vez están más concienciados con salvaguardar su privacidad y no quieren ofrecer datos de su vida personal a terceros, con lo que, tanto Threads como todas las plataformas sociales, nuevas o viejas, deberán centrar sus esfuerzos en mejorar sus políticas de privacidad y evolucionar hasta que el usuario se sienta seguro. 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER