TAG Curso de comunicación
 

Espacio Audio financiará y dinamizará la industria del audio

Espacio Audio financiará y dinamizará la industria del audio
Jueves, 22 de junio 2023

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, subraya el impacto de la "revolución audible" durante el acto de presentación de Espacio Audio, un proyecto de financiación para potenciar, dinamizar e internacionalizar la industria del audio en español y las lenguas co-oficiales del estado.

En la presentación del proyecto Espacio Audio, celebrada el pasado martes en la Sala Tempo de Madrid, María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, destacó la relevancia de la “revolución audible” y la importancia creciente del audio digital en la era de la comunicación. Este evento se organizó en colaboración con la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES) y un día antes del Día Europeo de la Música que se celebra este miércoles.

La presentación de Espacio Audio llega en un momento importante para la industria del audio en español. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció la creación de este programa de financiación para “potenciar, dinamizar e internacionalizar” la industria del audio en español y en las lenguas cooficiales del Estado. "Es una iniciativa que contribuirá a crear más tejido industrial en el sector del audio, fomentar la creación de contenidos con diversidad cultural y de género, y mejorar la formación". Este programa, parte del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tiene prevista una inversión de 160 millones de euros y será administrado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Al acto también acudió el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que afirmó que el audio se ha ganado por mérito propio tener un espacio propio como industria creativa.

Espinosa de los Monteros recordó que “nos encontramos en la era de la audificación, una revolución que está impulsando el auge del podcast” y subrayó que “el audio digital, incluyendo música y radio en streaming, podcasts, audiolibros, altavoces inteligentes y otras formas de audio, nos está permitiendo relacionarnos con el mundo de una forma completamente nueva”. También señaló las ventajas del audio digital sobre otros formatos, incluyendo la capacidad de multitarea, la hiperespecialización y la intimidad proporcionada por el consumo a través de auriculares. Además, destacó el papel crucial del podcasting como fenómeno viral que ha supuesto un rejuvenecimiento y una feminización de las audiencias.

Durante su intervención, Espinosa de los Monteros destacó el éxito y crecimiento de PRISA Audio, el primer productor mundial de audio en español y el segundo a nivel global. En 2022, PRISA Audio registró 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que representa un incremento anual del 39% y 17%, respectivamente.

La directora general de PRISA Audio también identificó tres claves para el futuro de la industria del audio: colaboración, creatividad e innovación. "La inteligencia artificial aplicada a la voz será un parte esencial del futuro del audio, al que deseo una vida tan larga como a la radio que sigue siendo un medio enormemente consolidado e influyente que en 2024 cumplirá cien años", concluyó Espinosa de


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU