WePresent, más voces equivalen a mejores ideas

WePresent, más voces equivalen a mejores ideas
Viernes, 27 de enero 2023

Seguro que a más de uno le habrá ocurrido: entras en WeTransfer para mandar algún archivo de peso considerable y te aparece en pantalla algún contenido de WePresent. Lo que empezó como simples fondos de pantalla se ha convertido en la que para muchos es la plataforma creativa más representativa del planeta.

Antes que nada, y a modo de descripción “cortita y al pie”, tenemos que decir que WePresent es la galardonada plataforma editorial y artes digitales de WeTransfer, en la que se cuentan historias creativas de todo el mundo. Fue fundada en 2018 por un equipo de ocho personas, así como una numerosa plantilla de free lance que colaboran puntualmente, según se trate de proyectos de distinto perfil. De hecho, WePresent ha producido películas, exhibiciones y contenidos editoriales en colaboración con artistas como Solange Knowles, Riz Ahmed, FKA Twigs, Bernardine Evaristo, Rennell Medrano y Michel Gondry, entre otros muchos.

En sus orígenes WePresent no era más que una serie de fondos de pantalla de artistas seleccionados gestionados por un equipo de dos personas. Sin embargo, la repercusión en el universo creativo cogió muy rápidamente una velocidad de crucero desembocando en un blog en 2016 bautizado con el nombre de “This Works” en el que se presentaban perfiles de artistas de todo el mundo. Dos años más tarde, viendo el potencial del mismo, nacía WePresent tal y como lo conocemos hoy en día. 

Historias creativas de cualquiel rincón del mundo

En palabras de Holly Fraser, editora jefe de WePresent, “estamos interesados en lo que estimula a los artistas y cómo la creatividad se manifiesta en todas nuestras vidas, sin importar quién seas o de dónde vengas”. Porque en esencia, ahí radica la magia de esta plataforma. Hasta la fecha, WePresent ha trabajado con más de 1.000 artistas de más de 100 países distintos. Algunos más conocidos, otros primerizos, pero todos han encontrado aquí un lugar donde plasmar sus ideas y sus ejecuciones saltándose los obstáculos que en muchas ocasiones frenan su creatividad. Además, tal como explica Fraser, la plataforma no solo busca dar hueco a estos artistas, sino que también colabora con ellos para que sus ideas se hagan realidad. De hecho, cada año encargan trabajos originales de fotografía, cine, música, arte y literatura a los que luego dan cabida para que cualquiera pueda tener acceso de manera gratuita. Las numerosas iniciativas han dado como resultado cortometrajes premiados, videos musicales e incluso exhibiciones.

La idea esencial, y que se ha convertido en una especie de mantra para sus fundadores, es que cuantas más voces creativas haya, mejores ideas surgirán, y WePresent es el lugar donde se aúnan todos los esfuerzos para mostrar cuantas más mejor.

The best of

No es nada sencillo hacer una breve selección de lo que puede llamar más la atención de WePresent, sobre todo por la cantidad ingente de contenido que puede encontrarse en la misma, pero sí es cierto que hay cosas que, a nuestro entender, destacan por encima del resto. Empezamos con “Literally”, una biblioteca que poco a poco va acumulando encargos literarios de escritores de la talla de David Sedaris, Jarvis Cocker, Sheila Heti, Caleb Azumah Nelson, Leanne Shapton, Sam Hine o Bernardine Evaristo. Llamativo también “A Manifesto by Ai Weiwei”, trabajo de uno de los artistas y activistas más importantes del momento actual que aborda la opresión política y el poder que habita dentro del ser humano. Nacido en Pekín hace 65 años, Weiwei comparte sus diez reglas para lo que él denomina “el arte y la vida”.

Otro de los proyectos destacados, sobre todo para los amantes del terror, es “Masked Monsters: the faces of Hollywood horror”, un ensayo a cargo de Anna Bogutskaya, en el que explora el poder de las máscaras en la cultura moderna. Desde Jason Voorhees (Friday the 13th), pasando por Michael Myers (Halloween), Leatherface (Texas Chainsaw Massacre) o los protagonistas de “The Strangers”.

Terminamos con el documental “The Twins” de las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, que saltaron a la fama como Michelle Tanner en la serie “Full House” (en España “Padres forzosos”) y que con el paso de los años han construido un imperio mediático sin parangón.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU