Lo que no cambiará en la nueva normalidad

Lo que no cambiará en la nueva normalidad
Jueves, 07 de mayo 2020

Esta nueva edición del estudio "Business as UNusual" se inspira en una reflexión de Jeff Bezos, cuya estrategia de negocio para Amazon después de la crisis del Coronavirus gira alrededor de dos factores fundamentales que nunca cambian.

En las últimas semanas, a través de las seis ediciones anteriores de Business as UNusual, hemos estado reflexionando sobre todos los cambios que nos traerá la nueva normalidad. Por eso en esta séptima edición, siguiendo el consejo de Jeff Bezos, el hombre que más millones de dólares está generando durante esta pandemia global, no vamos a enfocarnos en lo que ha cambiado, sino en todo aquello que seguirá como siempre. Y cómo siempre, continuamos dando respuestas a estas preguntas a través de nuestros nuevo VUCA: Vision, Understanding, Clarity Agility

Vision: ¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años?

Jeff Bezos, posiblemente una de las personas que más beneficios está obteniendo durante esta crisis decía: "Con mucha frecuencia me preguntan '¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años?'. Una pregunta muy interesante y muy común, pero casi nunca me preguntan '¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años?' Y para mi, esa segunda pregunta es en realidad la más importante de las dos, porque podemos construir nuestra estrategia de negocio en torno a dos cosas que son estables en el tiempo. En Amazon, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección. Es imposible imaginar un futuro dentro de 10 años donde un cliente se acerca y dice: 'Jeff, amo Amazon; desearía que los precios fueran un poco más altos', o 'Me encanta Amazon; sólo deseo que haga sus envíos un poco más despacio. Imposible. Así que el esfuerzo que ponemos en esas cosas, estresándolas hoy, todavía estará pagando dividendos para nuestros clientes dentro de 10 años. Cuando sabes que algo es cierto, incluso a largo plazo, puedes permitirte poner toda tu energía en ello".

Y es que serán mucho los cambios que vendrán en esta nueva normalidad, pero para construir a largo plazo, también debemos fijarnos en aquellas cosas que no lo harán, en esas certezas y verdades que marcan un rumbo firme a pesar de las tempestades.

Understanding: Hablamos de normalidad, cuando en verdad deberíamos hablar de “ritmos".

Los comportamientos más llamativos han sido también la transformación de nuestros hábitos en otras formas y espacios, de aquellas cosas que más valoramos, y que tienen pocas probabilidades de cambiar. Comportamientos como la necesidad de conexión humana, la increíble capacidad de los seres humanos para crear y nuestras necesidades: queremos lo básico, pero también lo que no lo es tanto. Hay un tiempo, lugar y propuesta para cada producto y servicio, que las marcas deben buscar y encontrar de forma continua.

Clarity: Todos los anuncios de Covid-19 son exactamente iguales.

Hace unas semanas, un tal Microsoft Sam compiló una selección de spots en un montaje de tres minutos titulado: "Todos los anuncios de Covid-19 son exactamente iguales". 

El vídeo destaca mensajes, música y visuales inquietantemente similares en todos los anuncios, que abarcan desde automoción hasta tecnología.

Esto no quiere decir que no tenga mérito el hecho de producir un spot cuando la mayoría del personal en las agencias está teletrabajando, o que determinados gestos y mensajes de marcas hayan servido para acompañarnos y mejorar aspectos de nuestra vida en una situación tan poco convencional.

Pero, aunque este vídeo refleja una realidad exagerada, debería hacernos reflexionar sobre cómo las marcas deben evitar los clichés y el pensamiento grupal para, en la nueva normalidad, crear publicidad que realmente venda productos y servicios, con el coraje de hacerlo con ideas originales y audaces. 

Agility: La normalidad dejó de ser lo que era cuando llegó la digitalización. 

Pero la digitalización es más que una transformación momentánea, la digitalización nunca termina, es un proceso continuo en el que sólo las empresas más ágiles pueden adaptarse a una nueva normalidad de forma permanente. Hemos visto como diferentes compañías han adaptado sus modelos de negocio y de márketing más ágiles y digitales.

Puedes descargarte la sexta edición de Business as unusual en BusinessAsUNusual7_PDF_CT. Esperamos que pueda ayudarte a poder tomar mejores decisiones, más rápido.


Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control