Colaboración versus competencia

Colaboración versus competencia
Lunes, 18 de octubre 2021

Ana Castro, ex Media & Connections Director Western Europe en Coca-Cola y cofundadora de SOUND, vaticina un nuevo rumbo más colaborativo y corporativista para el sector de la publicidad y la comunicación.

Nuestro sector ha sido históricamente extremadamente competitivo. Trabajando en agencia, sientes que tus clientes están en concurso cada día, con cada acción o recomendación. Si no lo haces tú, alguien lo hará. De ahí los horarios locos, la total incapacidad para decir que no; porque alguien siempre dirá que sí. A futuro, vislumbramos un sector mucho más colaborativo y un poco más corporativista. Que mira que somos auto-destructores de nuestro sector. Mira que nos gusta criticar el trabajo ajeno y nos cuesta alabar lo bueno de los demás.

En el nuevo contexto en el que operamos, las buenas acciones de comunicación tienen que tener en cuenta muchas cosas. No son sólo mensajes de la marca a públicos pasivos. Las ideas efectivas deben generar audiencias propias para las marcas, que tienen que tener sus canales propios abiertos y respondiendo. Deben generar datos que, a su vez, generarán insights para el futuro, tanto para crear contenidos como para hacer más eficientes las inversiones en medios. Eso significa que hay que hablar y acordar muchas cosas con los equipos de research-K&I y, por supuesto, con tecnología e IT. Y hay que hacerlo de manera súper respetuosa con la privacidad de la gente, por lo que los abogados también tienen su papel. Los canales de venta ya no están ‘below the line’, esa famosa línea que la digitalización ha borrado. Marketing y comercial currando juntos mano a mano. En este contexto, no queda hueco para los egos gigantescos, es un entorno en el que no hay disciplinas menores, en el que hay que escuchar más. A nosotras nos encanta, llevamos dos meses con un nuevo rumbo y ya estamos siendo parte activa de este cambio. Colaboración es una de nuestras keywords.


 
Grupo Control