TAG Curso de comunicación
 

Cómo influyen los creadores de contenido en la decisión de compra

Cómo influyen los creadores de contenido en la decisión de compra
Martes, 23 de abril 2024

A inicios de marzo, charlábamos en una ponencia de IAB SPAIN sobre las decisiones de compra y la afectación que tenían los creadores de contenido en las mismas. En gran medida, tras más de una hora de conferencia, resumimos la importancia de generar comunidad como aquel punto clave para generar impactos e impulsos de compra al cliente final.

Generar comunidad puede resultar un tópico algo general, pero, debemos diferenciar que creadores generan comunidad sobre aquellos que generan en su gran mayoría, viralidad.

Los números sin duda generan una viralidad increíble y sumamente atractiva para las marcas que contactan al creador, pero, debemos fijarnos en los KPIs más allá de los generados por las views, y en especial, aquellos que nos indiquen una fidelidad extrema de la audiencia con el creador. Uno de los KPI que más nos indicaría la fidelidad de la comunidad con ese creador, y esa capacidad de conversión del creador, sería el “Engagement Rate”, que podríamos medirlo comparando la interacción del contenido porcentualmente con las views. Una vez culminada la campaña, el “ROI” (Return of Investment) puede ser nuestra herramienta más fuerte para valorar esa capacidad de conversión en un tiempo determinado.

A lo largo de mis años de experiencia, cierto es que la mayoría de clientes se sienten muy atraídos por una audiencia masiva o viral, sin tener tan en cuenta la capacidad de conversión de cada contenido. Igualmente, puedo llegar a entenderlo, puesto que, de cara a una campaña centrada en el branding, buscas el máximo de exposición posible para mostrar las virtudes y diferencias de tu compañía frente a esa audiencia masiva.

No obstante, las luchas internas nunca han cesado, siempre enfocando y premiando a los creadores con unas comunidades fieles, con un ROI muy positivo, y tratando de entregar unos reportes envidiables.

Una de las decisiones más importantes, fue la de trabajar en la gran mayoría de los casos solo con creadores exclusivos, intentando evitar actuar únicamente como intermediario y centrando los esfuerzos de todo el equipo en conocer la situación de cada creador así como, conocer los resultados históricos para averiguar que creador puede hacer “fit” en cada una de las campañas según necesidades de cliente y potencial comprador.

La conclusión a la que hemos tratado de llegar es siempre que la comunidad va de la mano de la capacidad de conversión de un creador, y que siempre debemos hacer una previsión de KPI en el momento de la selección de talentos, así como un reporte de los mismos al culminar la misma, para sentar una base de audiencia y creadores sólida para una futura réplica.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU