Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

Crónica del EFK Seminario en el Teatro Marquina

Crónica del EFK Seminario en el Teatro Marquina
Comparte
miércoles, 8 de mayo 2024

En sus ya tradicionales "seminarios" de ayuda para la preparación de casos para competir en los Premios Eficacia, la Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN lo han vuelto a hacer.

La mañana empezó con la típica intro oficial a cargo de Silvia Bajo, que sucede a la ya jubilada Lidia Sanz en la Dirección General de la AEA, y que tiene toda la pinta de dar continuidad y construir sobre la exitosa trayectoria de Lidia. Nos habló brevemente sobre las novedades operativas más significativas de esta edición de los premios. Pocas y mínimas para unos premios ya muy aceptados y consolidados.

Dio paso a Jesús Carrera, de Vocento Media, nos dio una ponencia sobre “Segmentación vs. Adressability” que incidió en la desaparición de las cookies y otros indicadores y trackeadores de la actividad y que para mí, que no soy un hombre de medios, resultó demasiado técnica.

Siguió una exposición muy completa e interesante del Gran Premio de la Edición Anterior, Cupra, a cargo de Daniele Cicini, de & Rosas, y Maru Aparcedo, de PHD Media. La presentación fue muy entretenida e interesante, muy gráfica y muy visual. Nos dejó muy claro a todos que Cupra fue un ganador muy merecedor del Gran Premio.

Siguió otro caso, MyMcDonald´s, presentado por Jesús Fuertes, de TBWA, Elsa Fernández, de McDonald´s, y Sagrario Carrasco, de OMD. Sin quitarle méritos al caso, para un veterano del marketing directo, CRM, programas de fidelización, etc., me resultó menos interesante, pero bueno, de lo que se trata en estos premios es de reconocer su eficacia comercial y esa estaba sobradamente probada.

Pasamos a una ponencia de Sergio García, de PS21, que incidió sobre un tema que nunca está de más repasar, pero que ya, para los profesionales curtidos, se nos hace un tanto repetitivo y en ciertos casos cuestionable: el maridaje de eficacia y creatividad. Pero el discurso fue consistente, muy basado en investigación externa y contrastada, y muy sólido. Me gustó, aunque ya lo haya visto mil veces.

Después vino una parte que me toca el corazoncito, la entrega de los Premios del Programa Eficacia Universidades, que ya alcanza su quinta edición. Todos los esfuerzos que se hagan por acercar el mundo de la formación al mundo profesional son pocos, y la AEA lo está haciendo con muy buen criterio a mi juicio, poniendo en la misma página a anunciantes de primera línea y a centros educativos. El Palmarés fue: Universidad Francisco de Vitoria resultó ganadora en los casos de Bankinter, Cepsa y Repsol, la Camilo José Cela se llevó Campofrío y Endesa y la Miami ING. Fué una lastima, a mi juicio, no poder ver los casos en más detalle. Se lo merecían.

Y ya para finalizar, BeOn, de la mano de Darío Regattieri, puso el colofón a la presentación. Aunque en definitiva era un sales pitch, hizo uno de los mejores sales pitches que he visto, empezando con una performance que dio paso a un despliegue muy bien contado de las capacidades y los logros de la agencia en los últimos años y una previsión para el futuro próximo.

Fue una despedida que dejó muy buen sabor de boca para un acto que resultó más ameno y disfrutable que a los que la industria nos tiene acostumbrado.

Enhorabuena otra vez a AEA y SCOPEN, su socio inseparable.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER