Parnaso noviembre 2019
 

Data eres y en data te convertirás

Data eres y en data te convertirás
Lunes, 25 de marzo 2019

Desde que la ciencia es ciencia, hemos creído a pies juntillas que la especie humana es una forma de vida basada en el carbono. Pero si algo nos ha enseñado el SXSW en su edición de 2019 es que eso no es así, realmente somos una compleja aleación de ‘unos y ceros’… Muchos, eso sí, pero ‘unos y ceros’ al fin y al cabo.

Y es que disfrutar de los beneficios de una sociedad hiperconectada no es gratis, aunque no tengamos que poner un euro encima de la mesa. Nuestra información fluye cada vez más ‘libre’ en manos de ‘terceros’ pero todo es por una buena causa: la promesa de disfrutar de una ‘existencia a medida’ de nuestros deseos y necesidades. ¡Y vaya si nos tienen preparada una existencia a medida!

El Internet de las cosas (IoT) nos ofrece la posibilidad de digitalizar toda nuestra vida. Y cuando decimos toda, es TODA. Los asistentes de voz son solo los dispositivos más visibles, pero la marca china Xiaomi y su código abierto está haciendo que todo avance muy rápido, con más de 100M Dispositivos ‘Smart Home’ conectados1. Cámaras, bombillas y termostatos son los más extendidos, pero también aires acondicionados, aspiradoras automáticas e incluso arroceras o purificadores de aire… todos ellos enviando y devolviendo información en tiempo real.

Perfecto, ya tenemos una red de dispositivos conectados conmigo y entre sí. Ahora bien, ¿cómo podemos gestionar toda esta información de manera eficiente para poder utilizarla? Y la respuesta se encierra en las dos palabras más nombradas de esta edición del SXSW: Inteligencia Artificial.

Y ahí ya es cuando se ponía la cosa seria con ejemplos como el de Sony (al que otorgaron el ‘Best Use of Technology Award’) que sacaba músculo con, entre otras,  una activación protagonizada por ‘AI robots’ recreando el origen del lenguaje.

O el de la charla de Bessie Lee, antigua CEO de WPP China y Fundadora de Withinlink, una exitosa incubadora de startups de ‘marketing tech’. En ella nos desvelaba el sprint de China para liderar de facto la carrera de la Inteligencia Artificial, albergando más del 48% de todas las startups de IA que existen en el planeta y con un plan de inversión gubernamental para el desarrollo de dicha tecnología, que se estima alcanzará los 150 mil millones de dólares para 2030.

Podemos caer en la tentación de pensar que esto está muy lejos, y cierto es que para alcanzar la madurez de la tecnología y su integración sin reticencias en la sociedad todavía nos queda un recorrido, digamos, ‘divertido’… pero no olvidemos que la tecnología incrementa su potencial de forma exponencial y no lineal.

Esto significa que, para esa fecha, la capacidad de las IA será unas 2.048 veces mayor que la que ya poseen hoy en día. Y eso, amigos, son muchos ‘unos y ceros’.

Salvador Albacar, Director creativo ejecutivo de Pop in Group.


Grupo Control