Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

La comunicación toma el mando

La comunicación toma el mando
Martes, 09 de marzo 2021

La profesión mejor valorada del mundo es la de "transformador". Es la persona que consigue que se operen cambios en las organizaciones o en las cosas. No se trata de cambiar el petróleo por electricidad verde, o un código digital por un algoritmo que localiza clientes. Bueno… eso también. El poder real es hoy para quien maneja técnicas para transformar eficazmente una percepción o una actitud hacia un producto, marca, partido político, creencia….

Ya se ha visto que no basta lanzar mensajes publicitarios, ni siquiera personalizados uno a uno mediante precision marketing. Lo único eficaz es generar olas que arrastren gente hacia la corriente dominante de opinión pública que se quiera promover. Por eso los expertos en relaciones humanas están hoy en el centro de todo. Nunca ha existido mejor contexto para la orquestación de las relaciones públicas en sentido amplio. La novedad reside en que la autenticidad es la única llave que funciona. 

Según datos que publica MIT Technology Review, se podría concluir que hay un renacer -o quizá un retorno al pasado- de la búsqueda de autenticidad en las relaciones con amigos y familiares. Las nuevas redes sociales de audio son un botón de muestra para ese cambio que está experimentando la comunicación de masas. Cappuccino, Discord, ClubHouse y Checkmate tienen un sustrato común de huida del perfil fake, a menudo “dopado” con fotos manipuladas o mostrando sólo nuestro mejor lado. La nueva fiebre de Apps ha sustituido ese riesgo por la identidad única e insustituible de la voz humana en diálogo real con otros. Y sin la presión y la fatiga de la videoconferencia en Zoom o Teams. En todo caso, los riesgos son ahora otros, como la presencia de mensajes racistas o totalitarios en esas conversaciones. Pero la técnica de comunicación ya ha cambiado significativamente.

Si guiar esas conversaciones es el mejor camino para transformar cosas, entonces las empresas necesitan tres cosas: escucha de calidad, medición de la relevancia e impacto de las opiniones sobre sus productos y servicios, y herramientas para reorientar la conversación.

En este nuevo contexto, se convierten en activos valiosísimos plataformas como la recién lanzada OmniearnedID -propiedad de OmnicomPublicRelationsGroup- para medir la relación entre las ventas de un producto y su huella digital de conversaciones en soportes digitales. La aplicación de inteligencia artificial para extraer conclusiones del uso legal de millones de datos (personales, pero “anonimizados”) van a cambiar por completo el cómo y el dónde se hacen las estrategias de comunicación y relaciones públicas. Nunca hasta ahora se ha visto un potencial como este para extraer valor de cada euro invertido en un influencer, un evento o una publicación de resultados. 

Como decíamos al principio, la comunicación tiene la capacidad de transformar. Ya sea una organización, una percepción, un comportamiento e incluso un producto o un servicio. En OmnicomPublicRelationsGroup estamos en ese proceso de ayudar a nuestros clientes a navegar estos cambios, primero transformándonos nosotros internamente. No habrá consultores que cambien percepciones sin un programa de desarrollo continuo (feedback y plan de carrera) y una sistematización y eficiencia de los procesos de trabajo, digitalizando muchas partes de nuestro actual negocio con herramientas como OmniearnedID, que revolucionan por ejemplo los trabajos de investigación de audiencias, los procesos de selección y adecuación de influencers al servicio de las marcas, o la propia medición de resultados. Otro ejemplo es la oficina física, que estamos transformando para convertirla, no ya en el lugar donde trabajar -eso se puede hacer en nuestras casas- sino en un centro de experiencias y de conocimiento para nosotros, nuestros clientes y otros stakeholders.

Al final se trata de mejorar la experiencia de nuestros clientes usando nuestros servicios, pero también de facilitar y tangiblizar la cocreación, tan necesaria para seguir avanzando. Somos especialistas en análisis, estrategia y creatividad, armas poderosas para actuar como mentores para nuestros clientes. Mucho antes de la pandemia ya nos dimos cuenta todos de que la comunicación necesita de mensajes honestos para tener resultados sostenibles. Y no sólo para lograr reputación, sino también engagement con el consumidor y ventas reales. Abracemos este nuevo paradigma en el que se mueve la relación entre las marcas y sus consumidores.


Agripina agosto 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control