Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

La relación simbiótica entre contenido e innovación

La relación simbiótica entre contenido e innovación
Comparte
jueves, 14 de septiembre 2023

El contenido y la innovación son dos temas recurrentes en la publicidad de 2023 que muestran pocas señales de disiparse alguna vez.

El deseo insaciable de los consumidores de más contenido en más lugares significa que las marcas deberán seguir apareciendo en espacios no tradicionales. Al mismo tiempo, el constante advenimiento y avance de nuevas tecnologías como la IA son prueba de que los innovadores serán la columna vertebral de la industria en un futuro muy próximo.

Pero, ¿qué importancia tiene una estrecha relación entre estas dos prácticas sobresalientes? La diferencia de cómo hablamos de innovación en Wavemaker es que, para nosotros, es ‘innovación aplicada’. Eso significa que todo lo que hacemos tiene una aplicación; es decir, ejecutamos muchos pilotos, muchos experimentos, y buscamos luego al equipo creativo con el que contamos en cada agencia para que nos ayuden a escalar algunos de ellos y construirlo visualmente. Es una relación simbiótica.

No hay un plan de medios en 2023 que no tenga contenido. Es nuestro trabajo asegurarnos de que se maximice de la manera más eficaz, eficiente y creativa posible. Los clientes a menudo están emocionados, interesados o entusiasmados por probar algo que nunca se ha hecho antes, y depende de nosotros descubrir cómo agregamos innovación aplicada a cada campaña, y cómo se manifiesta en los medios. Cada vez más, las marcas quieren apropiarse de la historia que van a contar y crear cultura en lugar de simplemente unirse a ella. Pueden aparecer en un programa matutino con anuncios o integrarse en una serie, o se puede crear un programa propio de la marca, que cuente la misma historia, pero que sea suyo. Y, en cualquier caso, desde Wavemaker garantizaremos la distribución a través de un plan establecido antes, incluso, de filmar.

La innovación alimenta todo el proceso. Desde el conocimiento hasta la estrategia, la creación y la realización de prototipos. Ahora trabajamos junto con herramientas de inteligencia artificial que nos ayudan a esculpir cómo comienza a verse esa innovación. Cada plan que presentamos a nuestros clientes debe tener algo nuevo, que nunca se haya hecho antes, que sea súper provocativo y que haga que nuestro cliente piense de manera realmente diferente. Ese ha sido un enfoque realmente exitoso para nosotros y es como hemos podido comenzar a escalar esa innovación. Es en lo que se basa nuestro propósito de “Positive Provocation”.

Las primeras preguntas que hacemos cuando recibimos un briefing son: ¿dónde está la audiencia y qué están consumiendo? El trabajo que hacemos está diseñado para que el plan de medios sea innovador, eficaz y eficiente. Entonces, necesitamos saber cómo consume la audiencia los medios y qué consume cada target, de modo que cuando los creamos, vivan auténticamente dondequiera que ya estén, en lugar de crear algo y enviárselo. Tenemos ya muchos ejemplos a nivel global. El documental ‘Embodied’ para Novo Nordisk (en la foto superior); nuestro recientemente conseguido Grand Prix a la Eficacia Creativa en el Festival Cannes Lions, con una evolución de la campaña con la que en 2022 conseguimos el León de Titanio para Cadbury; los saludos de los actores indios más famosos en la campaña para Pernod Ricard; o el proyecto para la Royal Navy para ampliar el número de reclutas...

Y para los próximos meses, os animamos a fijar los ojos en el Gaming. Es un gran lugar donde contenido e innovación se unen a la perfección. Estamos haciendo un trabajo de innovación increíble en el espacio de los juegos. Acabamos de lanzar una primicia mundial móvil para L’Oreal en Sims Mobile y estamos descubriendo que es un espacio en blanco que ya estamos rellenando. Creemos que el sector del Gaming, el próximo año, será el punto de encuentro de la innovación y el contenido.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER