La vuelta al cole se hace cada vez más digital

La vuelta al cole se hace cada vez más digital
Miércoles, 04 de septiembre 2019

Starcom presenta las futuras tendencias que inundarán la vuelta al cole en España en un informe que analiza los resultados del estudio anual "Back-to-School 2019" de Deloitte y las ventas de las plataformas de e-commerce en el mercado americano.

Según la AIMC, la tendencia de compra online en España ha aumentado en 2018 un 48% frente a 2016 y Euromonitor prevé que las compras online seguirán creciendo paulatinamente en 2021 y 2022 hasta llegar a los 13.090 millones de euros. Si analizamos las ventas de libros de texto, en un estudio de Conecta, se observa que las compras online han pasado de un 1,4 % en 2012 a un 10,2 % en 2018. Los datos no dejan lugar a dudas, el e-commerce está cambiando radicalmente la experiencia de la vuelta al cole que cada vez va a ser más digital.

Por eso, durante la última semana de preparación de la vuelta al cole, Kathy Kline, Starcom Worldwide ́s Global Chief Strategy Officer, ha presentado las 4 tendencias de la industria más llamativas para este año y los que están por venir en el estudio "The Human Experience POV: How e- commerce is changing the Human Experience of Back-to-School".

  1. La vuelta al cole ya no es solo para niños. Sitios como Amazon aprovechan esta campaña para potenciar la promoción de productos de belleza, limpieza y bienestar, entre otros, que nos ayudan a volver a la rutina de una manera saludable.
  2. La experiencia de compra es cada vez más personalizada. Las marcas buscan nuestra comodidad y optan por campañas multicanal que simplifiquen el proceso de compra. Además, las suscripciones a marcas de moda están en alza, permitiendo que los usuarios paguen una cantidad de dinero al mes para recibir las últimas novedades.
  3. El ecommerce modifica nuestro comportamiento. La compra de las familias se ha trasladado de los grandes supermercados a los teléfonos móviles. La cesta es virtual y los padres graban el momento en el que los niños desenvuelven los productos.
  4. Las redes sociales nos sirven de inspiración. Buscamos a las musas en Instagram, Pinterest y Snapchat.

Según Kline, las empresas que quieran triunfar en esta nueva vuelta al cole serán las que piensen a lo grande, para toda la familia. También las que creen soluciones resolviendo nuestros problemas en una época del año que sobrepasa a muchos y las que no descarten las tiendas físicas, el consumidor elegirá el canal dependiendo de si se trata de una compra funcional o una algo más emocional.   

Miguel López-Guzmán, Head of Digital de Starcom España, añade: “Tenemos la obligación de entender a las personas para adaptarnos a sus necesidades y preferencias. Como medio y como canal, internet está modificando constantemente –y de forma cada vez más marcada- nuestra forma de conocer y comprar. Estudiar de forma tan rigurosa procesos de compra como este nos ayuda a prever cambios de comportamiento y tendencias para, así, poder plantear a nuestras anunciantes estrategias de comunicación más eficaces.”

Para triunfar en este crítico periodo del año, las marcas que quieran crear experiencias significativas para los consumidores deberán comprender sus necesidades y ofrecerles en cada momento lo que están buscando.


Kanlli septiembre 2019
Digital Tech&Trends Summit 2019
 
Grupo Control