Hace 14 años, un reconocidísimo director creativo nos soltó esta frase a Emi Bertola y a mí, durante una entrevista para realizar prácticas en su agencia. Lo gracioso es que no lo dijo con intención de ofender. Simplemente, mientras ojeaba nuestro porfolio, consideró oportuno hacer esa reflexión: “Es raro una dupla de dos chicas. Bueno, no es que sea raro, es que no suelen llegar muy lejos”. Y siguió como si nada. Unos días después nos hizo una oferta (sin remunerar, por supuesto) que rechazamos.
Desde entonces, hemos pasado por seis agencias diferentes. Hemos sido trainees, juniors, seniors y directoras creativas. Hemos ganado premios y también hemos hecho anuncios malísimos. No sé si hemos llegado alto, pero sin duda hemos llegado lejos. Lejos de ese momento en el que nos sentimos pequeñísimas y en el que, en lugar de contestar algo ingenioso, nos limitamos a sonreír educadamente. Sí, hemos llegado lejos y, además, hemos llegado juntas. Por suerte, ahora, casi una década y media después, ya no sorprende ver a una pareja creativa formada por dos chicas. Cada curso hay más presencia femenina en las escuelas o las universidades, y pronto serán ellas las que le cierren la boca a ese reconocidísimo director creativo que, seguro, no recuerda haber dicho jamás esa frase.
A vosotras, trainees y juniors que aún no lo sabéis, pero acabaréis siendo directoras creativas ejecutivas o presidentas de vuestra propia agencia, solo os queremos decir una cosa: os lo merecéis.