Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Las duplas de chicas no llegan muy lejos

Las duplas de chicas no llegan muy lejos
Lunes, 14 de febrero 2022

Ha tenido que pasar más de una década para que las duplas creativas formadas por mujeres dejen de ser anecdóticas en las agencias de publicidad, y lo que es incluso peor, infravaloradas.

Hace 14 años, un reconocidísimo director creativo nos soltó esta frase a Emi Bertola y a mí, durante una entrevista para realizar prácticas en su agencia. Lo gracioso es que no lo dijo con intención de ofender. Simplemente, mientras ojeaba nuestro porfolio, consideró oportuno hacer esa reflexión: “Es raro una dupla de dos chicas. Bueno, no es que sea raro, es que no suelen llegar muy lejos”. Y siguió como si nada. Unos días después nos hizo una oferta (sin remunerar, por supuesto) que rechazamos.

Desde entonces, hemos pasado por seis agencias diferentes. Hemos sido trainees, juniors, seniors y directoras creativas. Hemos ganado premios y también hemos hecho anuncios malísimos. No sé si hemos llegado alto, pero sin duda hemos llegado lejos. Lejos de ese momento en el que nos sentimos pequeñísimas y en el que, en lugar de contestar algo ingenioso, nos limitamos a sonreír educadamente. Sí, hemos llegado lejos y, además, hemos llegado juntas. Por suerte, ahora, casi una década y media después, ya no sorprende ver a una pareja creativa formada por dos chicas. Cada curso hay más presencia femenina en las escuelas o las universidades, y pronto serán ellas las que le cierren la boca a ese reconocidísimo director creativo que, seguro, no recuerda haber dicho jamás esa frase.

A vosotras, trainees y juniors que aún no lo sabéis, pero acabaréis siendo directoras creativas ejecutivas o presidentas de vuestra propia agencia, solo os queremos decir una cosa: os lo merecéis.


 
Grupo Control