Coca Cola julio 2020
 

Libertad versus Seguridad

Libertad versus Seguridad
Miércoles, 10 de junio 2020

La situación actual de desescalada después de la pandemia de la Covid-19 obliga a un cambio de tendencia ante los usuarios; la restricción de la libertad y el control de las fronteras aumentan los localismos y empodera el yo.

El miedo nos vuelve más conservadores, también en el modo de consumir. Tal vez Covid haga que pasemos de ser “líquidos” a algo más “sólidos”, metáfora de Zygmunt Bauman que define la necesidad de cambio constante, el deseo insaciable de sorprendernos, sin saber gestionar el aburrimiento, devaluado actualmente.

Esta emoción “liquida” impulsa el consumo y hemos visto como el aburrimiento de muchos se ha hecho patente en las redes sociales en confinamiento. Y no es que hayamos estado encerrados, hemos estado solos. Europa debía haber actuado como un único país y sin liderazgo en Europa, con un gobierno dividido en España y expuestos a nivel mundial en las lista de contagios, nos hemos sentido solos e inseguros en casa. Somos un país poco reflexivo y no estamos acostumbrados a alejarnos del ruido mediático. Somos poco reflexivos porque somos especialmente sociables, y esto influye en el PIB, para bien y para mal. Las grandes marcas se han visto afectadas por el cierre del canal Horeca en confinamiento, por la cancelación de eventos, conciertos,... Además, la ausencia de turismo internacional como consumidor potencial no sólo de hoteles y experiencias, también de refrescos, cervezas,... disminuirá sustancialmente las ventas. Agencias y consultoras tenemos que reconducir estrategias hacía un disfrute mas intimista, potenciando el canal distribución y ventas en ecommerce. En general tenderemos a la autosuficiencia, siendo algo más “sólidos” ante la decisión de compra, previendo un repunte de caprichos que compensen el sufrimiento, algo más que necesario para la economía de este maravilloso país.


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control