TAG Curso de comunicación
 

Vendiendo comunicación

Vendiendo comunicación
Lunes, 26 de febrero 2024

Desde hace más de 20 años me dedico a la comunicación, pero sobre todo a la venta de comunicación. Vender información es mi vida, desde que contaba historias a mis amigos en el patio del colegio, y me siento con la responsabilidad de defender y poner en valor esta gran labor que tantas satisfacciones me ha dado desde que comencé mi carrera, pero que, sin embargo, no tiene toda la buena reputación que merece en el mundo de los negocios y la empresa.

Cuando hago entrevistas o busco personal es difícil encontrar perfiles preparados para la venta o que quieran dedicarse a ello. Y es que vender o ser vendedor, puede tener una parte vocacional, incluso genética en algunos perfiles, pero sobre todo es un arte que requiere de trabajo, aprendizaje, esfuerzo, dedicación y sobre todo muchísima pasión.

Por mi experiencia vender es mucho más que una transacción económica, donde comprador y vendedor ganan algo. Si no que, en el caso concreto de la comunicación, donde no hay productos de por medio, sino servicios en ocasiones para temas completamente intangibles, se trata de la generación de una relación en el tiempo basada en la confianza, el entendimiento y sobre todo empatía.

Partiendo de esta base, ¿Cómo se puede vender una buena estrategia de comunicación hoy en día? Aquí van mis 3 imprescindibles:

Vende tu verdad, la de tu empresa y la de tu trabajo: Solo así generarás confianza y te podrás diferenciar. Las empresas y marcas necesitan entender dentro de un mercado, donde se ofrecen prácticamente los mismos servicios, que tú tienes algo especial, único y original que ellos necesitan o les interesa. Cuanto más genuina y auténtica sea tu venta, más conexión conseguirás con el cliente, contribuyendo no sólo al beneficio de ambos sino a la construcción de una relación personal y profesional que perdure en el tiempo. Cuando vendemos comunicación, lo hacemos sobre el alma y los valores de las marcas, por lo que es importante que exista conexión, entendimiento y sobre todo chispa entre cliente y especialistas desde el primer día.

Escucha, escucha, y cuando lo entiendas todo, habla: Los vendedores, y en especial los de comunicación, tenemos fama de hablar mucho, pero decir poco. Es necesario cambiar esta tendencia, hacia la construcción de nuevos discursos basados en información útil, creativa y de calidad para nuestros clientes. Para ello yo siempre recomiendo antes de iniciar cualquiera proceso, escuchar, analizar, investigar todas las oportunidades del mercado, entender si lo que necesita la empresa tiene que ver con lo que yo ofrezco y buscar vías de oportunidad donde podamos generar un buen impacto conjunto. Hoy en día existen innumerables herramientas que nos permiten escuchar y recabar toda la información, para poder construir así una estrategia de venta basada en la realidad más cercana de nuestros clientes.

No dejes nunca de vender, fidelizar e innovar. Vender comunicación es una carrera de fondo, ya que los planes y estrategias no son fijos, siempre están vivos y en movimiento en línea con el desarrollo y crecimiento de cada empresa. No vale, por tanto, con conseguir una venta y dejarlo estar, sino es nuestra obligación mantener esa relación en el tiempo a través de la escucha y confianza conseguidas retando a tu cliente periódicamente a salir de sus zonas de confort, ofreciendo un servicio personalizado, acciones y herramientas innovadoras y únicas que nos permita a ambas partes conseguir los resultados en el tiempo.

En definitiva, vender es comunicar, y comunicar es vender, por lo que en esta tarea los expertos en comunicación ya partimos con mucha ventaja para generar confianza y relaciones de éxito con nuestros clientes. Tenemos una gran oportunidad de dejar el listón bien alto, para que las empresas y marcas sigan confiando en nosotros ahora y en el futuro.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU