Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

YouTube: La tarea pendiente de muchas marcas

YouTube: La tarea pendiente de muchas marcas
Comparte
martes, 27 de enero 2026

Los últimos 18 meses han cambiado mucho el panorama de las redes sociales. ¿Causas? Una lista interminable: IA, caídas de alcance, pérdida de credibilidad, saturación y madurez de plataformas, creadores o entornos culturales y sociales complejos. ¿Resultado? Marcas luchando por atención desmedida y sin control. Los 10 minutos de fama son ahora los 3 segundos de scroll.

Toca parar, respirar, pensar y hacer foco en lo que realmente puede tener sentido y valor -esa gran palabra olvidada y desdibujada por la inmediatez y lo efímero- para las marcas y la gente. ¿Soluciones? Seguro hay muchas válidas, pero yo hoy solo voy a hablar de una, porque me parece que muchas marcas subestiman el poder de esta asentada y gran conocida: YouTube.

Una plataforma que ha demostrado poder competir con los grandes del entretenimiento, dejando atrás la idea de repositorio de contenidos. Basta ver los datos de usuarios y tiempo de visionado para entender que la gente está viendo YouTube tanto como la tele en sus buenos tiempos, o como el streaming actualmente. Su capacidad de influencia es innegable.

A eso le sumas un altísimo poder en search y discovery, que está pensada para longevidad vs. la fugacidad actual, que tiene una profundidad que deja tonto al doom scrolling de TikTok, y que ha sabido moverse a las tendencias con shorts o lives, es sin duda una de las grandes oportunidades y tendencias para las marcas.

Los contenidos episódicos y las narrativas de largo plazo se han afianzado y tienen cada vez mejores resultados. Los creadores lo vieron hace tiempo, olvidando los días de “te cuento mi vida por la cara” y haciendo que la gente viva “en directo” auténticos viajes narrativos: viajes por el mundo en coche, construcción de casas, retos de entrenamiento físico, etc. La gente consume esto, mucho, lo que pone en evidencia que su entretenimiento no va solo de grandes series, hay muchas más dimensiones.

¿Los retos? Que las marcas piensen más en la intención de búsqueda de la gente y menos en “su mensaje”. Que apuesten por crear a largo plazo. Que no vean solo la opción del paid. Y desde luego, dejar atrás para siempre la frase: el repositorio de contenidos.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.