Unfear, la culminación de 10 años de "tecnología con propósito"
Estamos ante una de esas apps que no solo muestra lo que una gran marca y su agencia pueden hacer por la sociedad, sino que, además y más importante, cambia vidas en el proceso. Unfear forma parte de la filosofía "Tecnología con propósito" que justo en este 2023 cumple diez años. No hay mejor momento para que Alfonso Fernández, su Director de marketing, nos hable de ella.
Interactiva. -Antes que nada, nos gustaría preguntarte qué supone para Samsung “Unfear”. Bajo nuestro punto de vista, es la culminación de un trabajo ejemplar junto con la agencia Cheil donde el propósito de marca alcanza su máxima expresión.
Alfonso Fernández, Director de marketing de Samsung.- Efectivamente es un gran logro en el que hemos estado trabajando durante el último año para mejorar la vida de personas con trastorno de espectro autista (TEA). Y es que gran parte de estas personas están afectadas por sensibilidad acústica a sonidos cotidianos que les provocan ataques de pánico. El gran logro que hemos conseguido, a través de la inteligencia artificial, es mejorar la funcionalidad de nuestros auriculares para identificar y suprimir en tiempo real esos ruidos, evitando el aislamiento al que estas personas estaban avocadas como única solución a la problemática del ruido.
Además, esta solución se ha desarrollado en colaboración con la Confederación de autismo de España y cuenta con el aval científico de la sociedad española de psiquiatría y salud mental por lo que estamos tremendamente satisfechos con el resultado al comprobar, una vez más, que “Tecnología Con Propósito” se materializa en proyectos reales con los que mejorar la vida de miles de personas.
"Tecnología con propósito" es algo con lo que Samsung lleva trabajando desde hace mucho tiempo. ¿Qué valoración haces de estos últimos diez años y cómo enfocáis el futuro, con esta fórmula que tan buenos resultados está dando a todos los niveles?
El año pasado celebramos nuestro décimo aniversario, algo especialmente emotivo al tratarse “Tecnología Con Propósito” de un proyecto 100% local. Creo que, en un mundo globalizado, en donde la toma de decisiones suele centralizarse en los headquarters, se tenga la posibilidad de desarrollar proyectos de marca de esta envergadura a nivel local es un verdadero privilegio. Los más de 30 proyectos, una inversión superior a 16 millones de euros y la colaboración y aval de instituciones de primer nivel, nos da legitimidad para seguir apostando por esta vía en áreas tales como educación, cultura, empleabilidad y calidad de vida.
Una vía que ha demostrado tener excelentes resultados en indicadores de marca y de negocio -como indica el reporte realizado por PWC- y que actualmente estamos modelizando con soluciones descriptivas y predictivas a fin de conocer el impacto real y pormenorizado en ventas tanto a corto como a medio plazo para cada grupo objetivo por producto y canal.
Desde fuera, el trabajo de Samsung en este aspecto nos parece un ejemplo perfecto de cómo una marca puede aportar mucho a la sociedad, más allá de querer vender sus productos, que entendemos que es el fin último. Pero ¿por qué Samsung apostó por este camino en su momento? ¿Qué supone para vosotros esta filosofía empresarial/social?
Actualmente nadie cuestiona que en pleno siglo XXI cualquier empresa que se precie debe contribuir a hacer una sociedad mejor, más justa y equitativa. En el año 2012, cuando no demasiadas compañías hablaban de propósito, nosotros dimos el paso a nivel local construyendo la plataforma de ‘Tecnología Con Propósito’ (TCP) en la que incorporar nuestros proyectos tecnológicos con los que materializar nuestro leitmotiv que no es otro que el de “mejorar la vida de las personas rompiendo barreras con nuestra tecnología”. Y lo hicimos no desde el área de Ciudadanía Corporativa sino desde el área de Marca, vinculando estas iniciativas con el ADN de nuestra compañía y demostrando que las mismas contribuyen a negocio. Desde entonces TCP siempre se ha tratado en los Comités de Dirección como una forma de construir una marca notoria, relevante y diferencial, vinculada a negocio a la vez que se concreta nuestro compromiso con la sociedad con proyectos reales y tangibles.
Volviendo a Unfear, que ganó el Gran Premio en Digital y Móvil en El Sol 2023, ¿puedes hablarnos un poquito sobre cómo se gestó el proyecto y qué papel juega vuestro partner Cheil?
Precisamente ahora que está tan de moda hablar de co-creación, éste es un claro ejemplo de ello. En los proyectos más icónicos de TCP -los que se centran en el pilar de calidad de vida y con los que en el pasado hemos mejorado la vida de personas con dislexia o ELA por ejemplo- el brief tan solo es un marco de referencia que ayuda a acotar y a enfocar. Nos embarcamos juntos en procesos de ideación en donde siempre tiene que haber un desarrollo tecnológico que permita optimizar un hardware existente. A partir de ahí, hay varias fases para cribar esos proyectos y analizar su viabilidad. La gran mayoría se quedan por el camino y solo aquellos que una vez testados con personas reales y que cuentan con el aval de profesionales y de alguna asociación o institución relevantes pasan a la última fase de producción y comunicación.
Así precisamente fue como surgió UNFEAR en una primera fase como una idea feliz que tuvo que evolucionar a una idea de negocio con numerosos tests de concepto, pruebas piloto, mejoras de backend y usabilidad, testeos con expertos y doctores y chequeos de calidad hasta llegar a la fase de comunicación en la que nos encontramos ahora.
Profundizando en ese aspecto, suponemos que tener al lado una agencia como Cheil, que comparte vuestras inquietudes y filosofías, debe ser fundamental para poder hacer realidad este tipo de proyectos, ¿no?
Por supuesto. Es como una relación de amistad o de pareja que hay que alimentar continuamente. Tener la misma filosofía de negocio ayuda, pero ante todo esto va de personas: sintonía, complicidad, colaboración, confianza y admiración profesional son claves para que los proyectos salgan adelante y sobre todo una actitud positiva para superar las barreras -que son muchas- y sacar adelante estos proyectos que dan mucha satisfacción profesional y lo más importante reconfortan el alma a nivel personal.