"Aprendiendo de lo que está ocurriendo", por Alejandro Saracho
Alejandro Saracho, Director general de Havas Madrid, comparte con nosotros sus reflexiones acerca de la actual crisis sanitaria y sus efectos en la industria publicitaria. Según él, "la súper-digitalización estará enfocada a mejorar nuestra calidad de vida porque lo digital será más humano que nunca".
Ctrl Control Publicidad.- ¿Cómo estás viviendo desde el punto de vista de la compañía estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre?
Alejandro Saracho, Director general de Havas Madrid.- El primer momento de shock e incredulidad lo hemos vivido todos por igual, a nivel individual y como compañía. Una situación absolutamente excepcional que nadie vio venir. Comparada con otras crisis, este componente de urgencia, inesperado y obviamente el drama humano que está por encima de todo, han marcado la gran diferencia. El ser humano puede gestionar todo, menos la incertidumbre, porque estamos acostumbrados a ser actores y no espectadores. Por eso está siendo tan difícil, y nos lleva a estar viviendo un momento para reflexionar y aprender, antes de actuar. Y gracias a esto, creo que estamos haciendo frente a esta crisis de la mejor manera: como personas, mostrando más empatía por los otros; como agencias, estando más cerca aún de todos nuestros clientes. Y como marcas, remando a favor de la propia sociedad.
¿Qué se puede sacar “de positivo” de un escenario como el actual?
Se dibuja un futuro de cambio. Y creo que positivo. Obviamente el peaje de este cambio es enorme. Como consecuencias y aprendizajes positivos considero que llegaremos a una sociedad más humana, más coherente y con jerarquías de valores mejor niveladas. Aumentará la flexibilidad laboral, mejorará la gestión del talento, las marcas entenderán mejor su rol esencial en esta sociedad y la súper-digitalización estará enfocada a mejorar nuestra calidad de vida. Porque lo digital será más humano que nunca. Las agencias y grupos de comunicación tendremos un rol relevante en encauzar todo esto. Aparte de evolucionar nuestra propia organización, seremos responsables de hacer que nuestros clientes sean relevantes en su propósito, acciones y experiencia de consumidor.