"Aprendiendo de lo que está ocurriendo", por Alejandro Saracho

'Aprendiendo de lo que está ocurriendo', por Alejandro Saracho
Lunes, 11 de mayo 2020

Alejandro Saracho, Director general de Havas Madrid, comparte con nosotros sus reflexiones acerca de la actual crisis sanitaria y sus efectos en la industria publicitaria. Según él, "la súper-digitalización estará enfocada a mejorar nuestra calidad de vida porque lo digital será más humano que nunca".

Ctrl Control Publicidad.- ¿Cómo estás viviendo desde el punto de vista de la compañía estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre?

Alejandro Saracho, Director general de Havas Madrid.- El primer momento de shock e incredulidad lo hemos vivido todos por igual, a nivel individual y como compañía. Una situación absolutamente excepcional que nadie vio venir. Comparada con otras crisis, este componente de urgencia, inesperado y obviamente el drama humano que está por encima de todo, han marcado la gran diferencia. El ser humano puede gestionar todo, menos la incertidumbre, porque estamos acostumbrados a ser actores y no espectadores. Por eso está siendo tan difícil, y nos lleva a estar viviendo un momento para reflexionar y aprender, antes de actuar. Y gracias a esto, creo que estamos haciendo frente a esta crisis de la mejor manera: como personas, mostrando más empatía por los otros; como agencias, estando más cerca aún de todos nuestros clientes. Y como marcas, remando a favor de la propia sociedad. 

¿Qué se puede sacar “de positivo” de un escenario como el actual?

Se dibuja un futuro de cambio. Y creo que positivo. Obviamente el peaje de este cambio es enorme. Como consecuencias y aprendizajes positivos considero que llegaremos a una sociedad más humana, más coherente y con jerarquías de valores mejor niveladas. Aumentará la flexibilidad laboral, mejorará la gestión del talento, las marcas entenderán mejor su rol esencial en esta sociedad y la súper-digitalización estará enfocada a mejorar nuestra calidad de vida. Porque lo digital será más humano que nunca. Las agencias y grupos de comunicación tendremos un rol relevante en encauzar todo esto. Aparte de evolucionar nuestra propia organización, seremos responsables de hacer que nuestros clientes sean relevantes en su propósito, acciones y experiencia de consumidor. 


Grupo Control