Cómo hacer un currículum que llame la atención

Cómo hacer un currículum que llame la atención
Jueves, 28 de octubre 2021

Las empresas reciben decenas de CVs para cada oferta de trabajo que publican. Con tanta competencia puede ser complicado que tu currículum destaque entre el resto y te consideren para el puesto de trabajo. No es suficiente con que tengas una buena trayectoria profesional y formación, el currículum vitae, como documento, también debe de ser bueno.

Estas son algunas claves para hacer que tu currículum llame la atención y te sirva para conseguir ese puesto de trabajo al que aspiras:

Cuida el diseño

Lo primero que salta a la vista es sin duda el diseño. La plantilla que utilices para crear tu currículum puede marcar una gran diferencia. Por supuesto que lo importante es el contenido del mismo, sin embargo, si este contenido no está bien estructurado y organizado, quién lo lea perderá todo interés. 

Por eso, hay varios aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Las secciones del currículum deben estar bien diferenciadas entre sí, para que la información sea fácil de encontrar. Para ello utiliza títulos lo suficientemente grandes para que quede claro dónde empieza la formación, la experiencia profesional…
  • No aglutines la información. Deja espacios entre líneas y márgenes. Si tienes mucha información que poner y no te cabe en el máximo de 2 páginas que debería de tener un currículum, quizás debas de prescindir de algunos datos o resumir más el contenido.
  • Utiliza un tipo de fuente tipográfica profesional. Evita a toda costa las letras góticas y manuscritas. Las clásicas y más comunes son las más adecuadas. 

Ya conoces lo básico sobre el diseño ahora puedes mejorarlo para hacerlo todavía más atractivo y que destaque entre el resto de los candidatos. Para ello es aconsejable utilizar una plantilla o un generador de currículums que te ofrezca la posibilidad de crear el tuyo con un formato y diseño ya probado. 

Evita, sin embargo, plantillas demasiado comunes que pueden estar utilizando muchos otros candidatos. No quieres que tu currículum sea como el resto. 

Utiliza palabras clave

Ahora que ya has captado la atención del seleccionador de personal, con el buen diseño de tu currículum, es hora de impresionarle con el contenido de este. Para ello deberás hablar en el mismo lenguaje que quién lo lea. 

Hoy en día, utilizar palabras clave es imprescindible por varios motivos. El primero es que te encuentren cuando buscan currículums en una base de datos. Pero, además, a la hora de leerlo buscarán ver esas palabras que te identifican con el profesional que están buscando.

Dicen que un seleccionador de personal dedica a cada currículum solo unos pocos segundos. No lo leerá al completo, irá directamente a buscar ciertos términos y datos. 

Las palabras claves son aquellas propias de tu profesión, pueden ser terminología técnica, competencias o habilidades y requisitos demandados para el puesto de trabajo. Identifica cuáles son las tuyas para ese puesto de trabajo de trabajo y asegúrate de que las has incluido en tu currículum. 

Si pasas esa primera criba, porque tu currículum contiene lo que se necesita para el puesto, a primera vista, entonces es cuando lo leerán con más detenimiento y con la atención que se merece. 


Premios Grupo Control 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
 
 
Grupo Control