BankinterAdvertisement
 

Cómo usan la inteligencia artificial los creativos

Cómo usan la inteligencia artificial los creativos
Lunes, 29 de mayo 2023

Hemos preguntado a Virginia Vázquez, Senior Creative en Jellyfish, y Blanca Campins, diseñadora gráfica y directora de arte, por su experiencia personal manejando inteligencia artificial (IA) y qué uso creativo se le puede dar. Sus repuestas apuntan a la prudencia en relación al alcance y el potencial de esta nueva herramienta.

"Creo que todavía estamos en una frase muy temprana para saber si la IA cambiará la creatividad publicitaria o será otra de esas tecnologías que no terminan de tomar el impulso esperado (véase los asistentes de voz)", nos cuenta Virginia Vázquez, Senior Creative en Jellyfish. "En mi día a día, por ejemplo, no es algo que utilice de manera habitual y todavía no tengo muy claro de qué modo introducirla en la conceptualización creativa, no he dado con la tecla. Sí es cierto que herramientas como Dall-e o Midjourney son útiles como fuente de inspiración para el ámbito de la dirección de arte (he visto a colegas hacer verdaderas maravillas escribiendo unas cuantas palabras) y una manera de explorar la creatividad desde otro punto de vista. Creo que todavía habrá que esperar un poco más para averiguar si ChatPGT se queda o se convierte en un meme más".

Blanca Campins, Diseñadora gráfica y directora de arte independiente, añade: "Hasta ahora he utilizado ChatGTP, Midjourney y Stable Difussion, aunque me gustaría poder dedicarle más tiempo a estas dos últimas. Cuando vi los primeros proyectos realizados con IA en LinkedIn me pareció interesante el hecho de poder generar todo tipo de imágenes sin tener que perder tanto tiempo usando Photoshop. En este sentido, pienso que permite proyectar rápidamente ideas que quizá antes serían descartadas por la difi cultad que suponía ejemplifi carlas. Incluso abre las puertas a explorar mundos más oníricos o surrealistas, cosa que a mi, siendo un poco 'friki', me encanta. Yo entiendo la IA como una herramienta que permite agilizar los procesos creativos, no sustituirlos o eliminarlos. De hecho, creo que el propio ejercicio de poner a prueba sus límites y posibilidades es en sí mismo un ejercicio creativo y que aún tenemos mucho margen para seguir haciéndolo".


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU