El difícil equilibrio entre datos y emociones

El difícil equilibrio entre datos y emociones
Miércoles, 17 de marzo 2021

Charlamos con Cristina Barranco, Managing Director de OMD España, para conocer la hoja de ruta de su compañía para hacer frente a la transformación digital, la fragmentación de los medios y la creciente demanda por parte de los consumidores de un compromiso social de las marcas.

Ctrl.- ¿Con qué soluciones tecnológicas y de data contáis para hacer más llevadera la transformación digital a vuestros clientes y encarar la enorme fragmentación de medios que hay en la actualidad?

Cristina Barranco, Managing Director de OMD España.- Desde OMD y desde Omnicom Media Group llevamos años invirtiendo en talento y recursos para desarrollar soluciones in-house que nos permitan automatizar todo aquello del proceso digital que sea automatizable. 

Nuestro objetivo es ser una organización 4.0, mucho más ágil, flexible y dinámica, que nos permita ofrecer a nuestros clientes un servicio prácticamente real time en lo que se refiere a estrategias de medios digitales y omnicanales. 

Contamos con un departamento de sistemas en la compañía que trabaja en estrecha colaboración con los equipos de estrategia y planificación, para desarrollar herramientas que nos permitan llevar esto a cabo. Lo que supone, para nuestros clientes, mejores outputs de sus inversiones digitales, mejores aprendizajes en la medición de estos y, por supuesto, un mejor servicio.  

Ctrl.- ¿Cómo puede ayudar a las marcas la digitalización para conectar mejor con sus clientes y establecer relaciones más duraderas con ellos?

Sin duda la digitalización nos permite un mayor conocimiento del consumidor en cuanto a comportamiento e intenciones. El correcto uso de estos datos y aprendizajes nos debe ayudar a realizar un marketing mucho más predictivo, porque hoy el real time is too late, y las marcas deben anticiparse a satisfacer la necesidad del consumidor para ganar ventaja competitiva en su categoría y crecer en negocio.

La clave estará en encontrar el equilibrio entre datos y emociones, en un entorno donde los consumidores demandan mayor compromiso social de las marcas y mayor propósito, según veíamos en nuestro estudio "The Future of Spain 4". Las marcas que consigan el balance perfecto entre una marketing de datos con un marketing de emociones sin duda tendrán ventajas en su sector. 

Después del espaldarazo que ha dado la pandemia a la aceleración de la transformación digital, ahora toca consolidar procesos y no dar pasos atrás.

Ctrl.- ¿Cuáles crees que serán los siguientes pasos a seguir en el sector para ello?

Pues son muchos los aprendizajes, pero lo dividiría en tres dimensiones:

  • La operativa:  La pandemia nos ha enseñado que somos más eficientes teletrabajando, pero debemos consolidar procesos de “teletrabajo”, porque ahora toca recuperar el lado personal y humano de nuestro negocio. 
  • La estratégica: Debemos consolidar estrategias de marca para nuestros clientes que convivan con lo mejor del performance (corto plazo) y con los atributos de marca que se construyen en el largo plazo. Debemos consolidar.
  • La de negocio: claramente hemos aprendido a trabajar sin certezas, gestionando momentos de incertidumbre total, y esto en 2021 persistirá, será el año sin certezas, donde la agilidad y flexibilidad a la hora de hacer proyecciones y entender lo que necesitan nuestros clientes será clave. 

Ctrl.- ¿Qué retos tiene OMD a corto plazo?

Pues con ilusión y optimismo, nuestro reto es crecer en 2021 por encima del mercado, recuperando al menos la mitad de lo que se llevó el 2020 en términos de inversiones. Crecer en un entorno que seguirá siendo incierto, pero con el foco puesto en ayudar a nuestros clientes a crecer también en su negocio, abrazando la transformación no sólo digital sino la transformación que nos ha traído la pandemia. Esa ha sido y es nuestra misión, y seguimos teniendo la determinación de cumplirla. 


Premios Impacte 2 octubre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
show octubre 2021
 
 
Grupo Control