Coca Cola julio 2020
 

Emma Pueyo reflexiona sobre el "fracaso" de una generación

Emma Pueyo reflexiona sobre el 'fracaso' de una generación
Miércoles, 24 de junio 2020

Emma Pueyo, consultora creativa independiente, dice pertenecer a una generación fracasada que, no sólo no tiene nombre, sino que además no ha sido capaz de completar el relevo generacional con éxito. Aunque, en realidad, todo depende de cómo se defina el término "fracaso". Fotografía: @nate_dumlao en Unplash.

Pertenezco a la generación L: la generación loser. Una generación de creativos y creativas que ha tenido grandes maestros. Tótems de la publicidad que, en su día, cambiaron las reglas del juego, crearon hitos, nos pusieron en el mapa. Eso es una suerte infinita y también una desgracia. Gracias a ellos, somos una generación de fracasados.

Hemos fracasado en completar un relevo generacional: aunque hay nombres de nuestra quinta en la palestra, en la categoría gurús (aquellos que sientan cátedra y cuyas reflexiones se pesan en oro) sobre todo hay pelo cano. Nuestro fracaso tiene que ver con que, seguramente, muchos no hemos amado suficiente la publicidad; no nos hemos obsesionado con ella; no hemos cambiado horas de sueño por teorizar sobre la materia. Nos hemos precipitado al fracaso por ser promiscuos en cuanto a nuestros intereses, impacientes en aprender el oficio, erráticos y escépticos de la idea de vocación. Fracasados por dudar eternamente entre si la fuente de la felicidad son los premios, el dinero o en realidad nada de eso. Nos ha desembocado al fracaso ver mundo, tomarnos sabEmmáticos, dejar de vivir en la agencia, o directamente salir del circuito de las agencias y empezar otro tipo de proyectos. Ponernos por nuestra cuenta, crear productos, recaudar fondos solidarios, escribir libros, o dormir más. Apostar por ser creativo/a sin los dejes de “un/a creativo/a”.

A fracasados no nos gana ninguna generación. La nuestra ni siquiera tiene letra. Demasiado jóvenes para la X, demasiado viejos para la Y. Podemos quedarnos con la L de losers o podemos -como dice Ignasi- girar el calcetín, y ver que donde una cierta definición de éxito ve un fracaso, otros ven una L de libres. 

Esta recopilación de reflexiones sobre el fracaso, a cargo de Javier Pérez Rey, está inspirada en el libro 'Teoría optimista del fracaso' de Ignasi Giró y está publicada íntegramente en el nº677 de la revista Ctrl, de descarga gratuita


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control