Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

#FemSector, una gran iniciativa

#FemSector, una gran iniciativa
Martes, 01 de febrero 2022

Entrevistamos a Álvaro Montoliu, presidente de l’Associació Empresarial de Publicitat, para que nos cuente los detalles de la iniciativa que han puesto en marcha junto al Col.legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya #FemSector.

#FemSector me parece una gran iniciativa y además una que era necesaria por el bien de la publicidad en Cataluña pero tengo que preguntaros, ¿por qué se ha tardado tanto en poner algo en marcha de manera conjunta entre el Col.legi i la Associació?

Era una necesidad primordial, desde el primer momento en que decido presentarme a presidente de la Associació Empresarial de Publicitat. 

Somos dos instituciones con una finalidad muy similar: ambos queremos lo mejor para el sector. Tenemos los mismos interlocutores, generamos los mismos eventos en beneficio del sector, ofrecemos servicios muy similares a nuestros asociados… La comisión mixta nos tiene que servir para poner todos estos puntos de unión en valor y hacer que Cataluña vuelva a ser un referente en el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing. 

¿Por qué se ha tardado tanto?

Por egos. Lamentablemente muy habitual en Cataluña. Uno se cree que es mejor que el otro, que sabe más y que tiene más derechos. Rosa y yo, y con nosotros todas nuestras juntas al completo, entendimos enseguida que esto no debía ser así y hemos firmado un acuerdo que, no me importa decirlo, creo que es histórico. Sólo conseguiremos hacer crecer nuestro sector y hacerlo más fuerte si trabajamos juntos. Y ojo, esto no es sólo aplicable para la Associació y el Col·legi, también es un mensaje que debe llegar a las agencias que trabajan desde Cataluña. ¡No tengáis miedo a colaborar con otras agencias! Con la colaboración y con la confianza mutua se crece. 

¿Qué esperáis que pueda salir de esta iniciativa y de qué modo pueden beneficiarse de ella vuestras asociados, tanto los del Col.legi como los de la Associació?

Este es un tema que tiene que trabajar la Comisión Mixta que se ha creado ad hoc. Tengo algunas ideas en la cabeza pero creo que no debería adelantarme. Particularmente, me gusta mucho trabajar en equipo, y la democracia en este sentido es fundamental. Hay que poner en valor los servicios y acciones que hacen ambas instituciones para mejorarlos, depurarlos y replantearlos. El objetivo es volver a situar a Cataluña como punta de lanza.  

Desde hace años Cataluña pierde peso dentro de España desde el punto de vista publicitario, y más si cogemos como referencia a Madrid. Entiendo que va a ser complicado volver donde estuvimos tiempo atrás, pero ¿pensáis que iniciativas como esta pueden ayudar? En caso afirmativo, ¿de qué modo?

Que la patronal y el colegio trabajen de la mano debe ser un ejemplo para agencias y profesionales. En Cataluña se ha perdido el famoso ‘seny’ y hay que recuperarlo. ¿Complicado? Por supuesto que lo es. Hay que analizar qué nos ha llevado hasta aquí y remontar el camino. Levantarse y volver a caminar. El primer paso es este acuerdo de colaboración. Ahora toca plantear metas a corto plazo, que generen confianza en el sector y comenzar a dar pasos. Todas las grandes caminatas, empiezan con pequeños pasos. 


 
Grupo Control