Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

fillingthegap.org quiere promover un cambio real en la publicidad

fillingthegap.org quiere promover un cambio real en la publicidad
Martes, 14 de junio 2022

La plataforma fillingthegap ya reúne a una comunidad de más de 1.500 profesionales de la publicidad con el fin de reflexionar sobre la precariedad del sector y promover campañas con perspectiva de género y diversidad.

“En publicidad no hay un techo de cristal, hay un muro de hormigón armado que rodea un sector precario. Tenemos la oportunidad de liderar un cambio profundo donde sí importen las personas, los tiempos, la calidad y el impacto de lo que hacemos”. Con esta “call to action” se presentó al mundo publicitario fillingthegap y, en apenas unos meses, ya reúne a una comunidad de más de 1500 profesionales de la publicidad entre su newsletter y redes sociales.

El objetivo es, tal y como explican sus responsables, "dar la vuelta a la autocomplacencia y convertirla en autorresponsabilidad y empoderamiento colectivo para promover una reflexión constructiva sobre la publicidad que habitamos por dentro (precariedad, tiempos creativos 'para ayer', brecha salarial y de género…) y por fuera, tomando consciencia del impacto social que tiene la publicidad que hacemos".

Cómo ejercitar la mirada para hacer campañas con perspectiva de género y diversidad, cómo romper tabúes con la publicidad y convertirlos en una oportunidad, cómo pasar del “storytelling” al “storydoing”… son solo algunas de las muchas temáticas abordadas. Mujeres de dentro y fuera del sector como Rocío Restaino, Cristina Guezurga, Alejandra Chacón y Alba Cobo han participado en el proyecto a través de las newsletters.

Pero fillingthegap no solo se centra en el tipo de publicidad que hacemos, sino también en la publicidad que habitamos. Y ahí entran en juego temáticas de las que poco se habla como la salud mental, la brecha salarial de género y el fraude de las categorías profesionales dentro del sector creativo. En este sentido, acaban de publicar los primeros resultados de una encuesta colaborativa y abierta, en la que han participado una centena de profesionales del sector publicitario y donde se pone el foco en un dato demoledor: la mitad de quienes han participado en la encuesta tienen una categoría profesional (con su correspondiente nivel salarial mínimo) que no se corresponde con la categoría ejercida. 

Según la encuesta, entre estas categorías la preferida por las agencias de publicidad de este país es “auxiliar de oficios”. Una actividad profesional que el Convenio Colectivo de la Publicidad sitúa en el Nivel 11 (el rango profesional y salarial más bajo) y el mismo que “personal de limpieza” o “Almacenero”. Pero hay otras muchas: puestos de copy, dirección de arte o dirección creativa en realidad constan en los contratos como “administrativo”, “periodista” o “dibujante” para poder aplicar salarios precarios.

En las próximas semanas, fillingthegap dará a conocer más resultados sobre la realidad salarial del sector según la encuesta y otros datos como la presencialidad/teletrabajo, horas extra, brecha salarial, etc.

 


show 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control