La campaña más rompedora, según Aida Moreno
La Digital Strategist de Padre Group, Aida Moreno, lo tiene claro. La campaña "Keeping Fortnite Fresh", de la agencia VMLY&R para Wendy´s, supo llegar al público más joven difuminando la línea entre publicidad y entretenimiento, y colándose así en el mundo del gaming de una forma innovadora.
Captar la atención de los más jóvenes es todo un reto para las marcas, debido a la sobreestimulación a la que están sometidos. Pero, en 2019, Wendy’s, la empresa de comida rápida, supo cómo impactar a su audiencia a través de un canal donde éstos eran heavy users: los videojuegos.
El auge del mundo del gaming entre los más jóvenes es indudable. Por eso, la marca vio en Fortnite una oportunidad para acercarse a su target de una forma cien por cien orgánica. Huyó de los formatos publicitarios comunes del gaming como el in-game advertising -publicidad fusionada con el escenario- o el advergaming – video- juegos creados por una marca-, para sorprenderles actuando como jugador en vez de como marca. Y ahí es donde estuvo la clave. Difuminar esa línea entre publicidad y entretenimiento supuso un punto de inflexión para el sector. Wendy’s demostró que el juego había cambiado -nunca mejor dicho-. Ya no bastaba con lanzar publicidad digital convencional, sino que había que sacarles todo el partido posible a los nuevos canales digitales. Nos demostró que la conversación entre marca y usuario era posible en un mundo virtual, es decir, en el metaverso, esa palabra tan de moda ahora. Nos demostró que la publicidad orgánica es posible y funciona, pero, sobre todo, nos demostró la necesidad de hablar a los usuarios a través del canal idóneo y en su mismo lenguaje. Sabiendo que Twitch y los videojuegos se habían convertido en un hub cultural para los jóvenes, Wendy’s supo cómo “colarse” y hacer ruido.
¿Y ahora qué? Tenemos todo un reto ante esta nueva generación del entretenimiento. Y tenemos más que nunca la necesidad de estar al día, para que sigan saliendo ideas como ésta.