La campaña más rompedora, según Eduardo Santos
![La campaña más rompedora, según Eduardo Santos](https://controlpublicidad.com/wp-content/uploads/2024/05/app-de-realidad-aumentada-la-mujer-en-la-historia-121413.jpg)
Una app de realidad aumentada que reescribe un libro de texto para enseñar el papel de las mujeres en la Historia. Esta campaña, desarrollada por la agencia Goodby Silverstein & Partners para Daughters of the Evolution bajo el título "Lessons in Herstory", cambió el chip de Eduardo Santos, consultor creativo de LLYC.
“La historia fue así y así la enseñamos, no la podemos cambiar”. Sí, los hechos son como son y no debemos alterarlos, pero al menos se puede contar la historia completa, ¿no? Por eso, me he decantado por esta campaña: cuando existen desigualdades y los responsables no se plantean enmendarlas, hay que presionarlos, aunque eso signifique hackear el sistema académico de un país. Elijo esta idea porque deja muchas lecciones, no solo a los más pequeños. En primer lugar, una lección a un sistema educativo capaz de permanecer décadas (o siglos) obsoleto e indiferente a los cambios de la sociedad. Como en este caso, a la necesidad de actualizar libros y mostrar referentes mujeres que demuestre a las niñas que sí pueden lograr cosas maravillosas. Además, esta idea comprueba que, con creatividad, los estudios se hacen menos tediosos, especialmente para una generación hiperactiva que ve el mundo a través de la tecnología.
Por otra parte, creo que es una gran lección para la industria, especialmente para creativos más jóvenes, porque nos recuerda que el quid de la cuestión no está en la tecnología, sino en el uso que le damos. Minuto a minuto nos matamos por inventar o encontrar el desarrollo más reciente y complejo para que la idea luzca más innovadora, pero nos olvidamos de sacarle provecho a la que ya tenemos aquí. "Lessons in HerStory" cogió una tecnología que tiene ya muchos años y la usó como recurso para ejecutar una gran idea, no al revés.
He elegido esta campaña también por la calidad de profesional y ser humano que es Ricardo Uribe, Director creativo del proyecto y uno de mis mentores.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
![Constanza Maya, nueva Chief Operating Officer en Engel & Völkers](https://controlpublicidad.com/wp-content/uploads/2025/01/Constanza-Maya-de-Engel-y-Volkers-Iberia.jpg)
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
![](https://controlpublicidad.com/wp-content/uploads/2024/05/suscribete-newsletter.png)